Graves 3 de los 26 heridos del accidente en Ojuela

El delegado del IMSS en Durango indicó que se encuentran internados en la Clínica de Especialidades número 71, el Hospital General de Torreón y ISSSTE de Gómez Palacio. 

Gómez Palacio, Durango

El accidente registrado la noche del sábado en el Puente de Ojuela en Mapimí, dejó como saldo diez personas muertas y 26 lesionados.

Actualmente continúan 3 personas de gravedad e internadas en la Clínica de Especialidades número 71, ISSSTE de Gómez Palacio y el Hospital General de Torreón.

El chofer, quien responde al nombre de Guillermo Delgado Gámiz, permanece internado en el Hospital General de Zona número 46 en calidad de detenido.

Víctor Roberto Infante González, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, convocó a una reunión con la finalidad de dar a conocer las acciones y las medidas que implementaron para atender este lamentable suceso.

Luego de hablar con el chofer del autobús, que presenta diferentes contusiones y en una condición de salud regular, le comentó que recientemente el camión que conducía había recibido mantenimiento, por eso se animó a subir, sin embargo, en un momento fallaron los frenos y pese a que quiso controlarlo, no pudo, fue cuando se desbarrancó.

El director del HGZ número 46 Pablo Saucedo Esparza dio a conocer que del accidente de Mapimí recibió a 5 pacientes, de los cuales 2 se dieron de alta, uno se trasladó a la clínica 16 del IMSS y 2 se encuentran en observación en esta unidad, entre ellas Delgado Gamiz a quien tuvieron que amputarle un dedo de la mano izquierda.

De igual forma, Abelardo Arias Hernández Director del HGZ número 51, dio a conocer que en total fueron 21 pacientes que arribaron, de los cuales se trasladaron a la clínica 16 de Torreón a 6 personas, entre ellas la niña Jatziri Sinaí quien debido a su estado de gravedad, pasó a valoración para neurocirugía a la clínica de Especialidades número 71.

Al ISSSTE de Gómez Palacio se trasladó a Tania Luna Vaquera con traumatismo craneoencefálico grave, quien se encuentra en el área de terapia intensiva, así como a Paola Ramírez Luna, a quien se envió al Hospital General de Torreón en estado de gravedad por traumatismo craneoencefálico severo y no contaba con seguridad social. En total fueron 16 pacientes dados de alta.

El director del Hospital General de Gómez Palacio, Gerardo Bañuelos, dio a conocer que de los 3 pacientes que recibieron de 10, 13 y 15 años de edad, se dieron de alta y solamente se encuentra una paciente de 17 años quien llegó alrededor de las 2:30.

De acuerdo con Protección Civil, a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, la llamada de auxilio se recibió a las 7:45 de la tarde, por lo que consideran que el accidente ocurrió alrededor de las 7:40 luego de que una de las pasajeras lograra subir del precipicio y solicitar apoyo.

En ese momento, las diferentes corporaciones de atención como Cruz Roja y alrededor de 20 ambulancias de diferentes instituciones médicas, así como de los municipios cercanos, acudieron al llamado, que en ese momento ya se preveía una tragedia.

Gómez Vizcarra señaló que de manera inmediata se activó la alarma de emergencia, con la finalidad de que los hospitales de toda la Comarca Lagunera se prepararán para recibir a los pacientes.

Destacó que sin excepción todos los municipios de La Laguna de Durango y Coahuila se sumaron a las tareas de rescate, complicadas ante las condiciones del camino.

El trabajo coordinado que realizaron todos los participantes en las tareas de rescate fue sobresaliente, pues se logró proporcionar una atención inmediata, con lo cual evitaron que la desgracia fuera de mayores dimensiones.

"Toda la gente qué sacamos estaba apilada en la parte delantera y entre los fierros retorcidos", externó.

Más que responsabilizar a una persona por los hechos, el titular de Protección Civil resaltó que es momento de estar unidos y trabajar en conjunto, como siempre lo han hecho en beneficio de la población.