A cinco meses de accidente con cinco muertos, esperan justicia

Familiares de las víctimas a la espera de una resolución por parte de las autoridades.

Ciudad Valles

El próximo miércoles se cumplirán siete meses del accidente en el que una camioneta impactó a dos taxis y fallecieron los cinco tripulantes de uno de estos, en la carretera federal México – Laredo en el tramo Valles – Tamazunchale. Familiares de las víctimas y propietarios de los vehículos de alquiler siguen esperando justicia, porque desde un principio se dieron cuenta de las inconsistencias de las autoridades que evidenciaron proteger al presunto responsable, un político influyente de la Huasteca sur. La compañía aseguradora tampoco respondió por los daños, dejando sin su único patrimonio a dos familias.

El percance ocurrió el 2 de septiembre del 2013 en el kilómetro 30, a la altura del parque acuático Coy. Dos taxis llevaban a pasajeros a distintos destinos en el sur de la región y coincidieron en ese punto, alrededor de las 12 del día. Todo iba bien, pero de pronto apareció en sentido contrario una camioneta que, aseguran, venía en zigzag y los impactó brutalmente. Al primer taxi lo proyectó y volcó, mientras que el golpe fue mayor en el que venía atrás, en el que quedaron sin vida sus cuatro pasajeros y el conductor.

La camioneta era una Sport Track color arena modelo 2003 con placas TC1399H, conducida por Juan José Ortiz Sánchez, con domicilio en Tamazunchale.

Los taxis eran el 225 del Sitio México, conducido por Enrique Pérez Zapata y el 232 del Sitio Juan Escutia, manejado por Higinio Yáñez Bautista, quien falleció igual que los pasajeros identificados como Jorge Contreras Medina, Bisauro Contreras Rodríguez, Esmeralda Vences Rayo y el menor José Antonio Vuelvas Vences.

Por los hechos se abrió la Averiguación Previa APP/PGJE/SRJZHN 443/2013 en la Mesa Tres.

Martha Elva Bautista Segura, madre de Higinio Yáñez, ha pasado por un doble calvario; haber perdido a su hijo y ver lo que le parece apatía y corrupción de las autoridades, porque a pesar de que existen todas las evidencias y elementos para detener al conductor responsable, dejaron que huyera desde un inicio. "Ahora está presentando dos testigos falsos, cuando el peritaje de la Policía Federal lo señala a él como conductor del vehículo uno, pero sabemos que es un ex diputado y ha de tener mucho dinero para comprar a las autoridades porque no sabemos qué hace falta para que lo consignen", señaló.

El Dictamen Técnico de Hechos de Tránsito número 118/2013 de la División de Seguridad Regional, estación Ciudad Valles de la Policía Federal, refiere a Juan José Ortiz Sánchez como vehículo número 1, es decir el responsable de los hechos.

Miguel Ángel Menchaca Landaverde y Luis Felipe Figueroa Zárate, propietarios de los dos taxis también siguen esperando la acción de las autoridades. Los vehículos tuvieron pérdida total y la compañía aseguradora Afirme no se ha hecho responsable porque asegura que los gastos los debe pagar el chofer responsable, o sea el conductor de la camioneta, pero éste sigue defendiéndose y amparándose. Mientras tanto se quedaron sin el único sustento de sus familias y desde entonces andan gastando tiempo y dinero entre las vueltas al Ministerio Público y despachos jurídicos, decepcionados de ver que aquí no importa cómo ocurrieron los hechos, sino quién tiene poder o influencias para modificarlos y evadir la justicia.