Acceden diputados a otorgar un plazo más a varios expresidentes

El auditor superior, señala que aún hay procesos de entrega-recepción pendientes

Tlaxcala

Este miércoles, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, presentó un informe a la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, derivado del proceso de entrega-recepción, el cual arrojó diversas irregularidades entre ellas, la falta de cumplimento en la canalización de cuentas públicas de 2013.

Dicha reunión, a la cual nuevamente prohibieron el ingreso de los medios de comunicación, trascendió que Corona Gutiérrez, detalló la situación que priva administrativa y financiera en las comunas de la entidad. Señaló que la prórroga de un mes más no generó un cabal cumplimento.

Es más, fuentes del ayuntamiento de Apizaco revelaron a este medio de comunicación que el exedil Orlando Santacruz Carreño, solicitó a los diputados de dicha comisión 15 días más de plazo para poder entregar las cuentas públicas de los meses de noviembre y diciembre del año anterior .

Asimismo, los informantes señalaron que los diputados accedieron para que el panista pueda entregar sus estados financieros, pese a que la ley marca plazos específicos. "Esto ha generado un retraso en la planeación de programas y acciones de gobierno en la ciudad rielera".

No obstante, la reunión se prolongó hasta las 17:00 horas, de este miércoles, donde los diputados realizaron diversos cuestionamientos al auditor superior que fue enfático en señalar que su están pendientes procesos de entrega-recepción en varios municipios del estado".

Incluso, abordó el tema de la detención de José Jaime Vega López, exalcalde de Cuapiaxtla por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado por el OFS, por el delito de abuso de autoridad.

Recordó que en la administración 2008-2011, Vega López recibió 6.5 millones de pesos, por concepto del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM); sin embargo, la auditoria demostró que al término de su mandato, no comprobó 400 mil pesos.