Académicos dan siete al primer año de Peña Nieto

La administración federal no está dando los resultados esperados y en su segundo año deberá pensar en cómo obtener más recursos para impulsar el desarrollo del país
El problema de la pobreza no se está combatiendo adecuadamante.
El problema de la pobreza no se está combatiendo adecuadamante. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El presidente obtuvo una calificación de 7 durante el primer año de gobierno, opinó Marlon Santillán Quiroz, director de la Maestría de Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, quien destacó que al gobierno federal le faltan resultados en áreas económicas.

La coordinadora de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mónica Rubio García, señaló que el reto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es separar las decisiones políticas de las económicas para lograr el desarrollo del país.

El reto del presidente es separar las decisiones políticas de las económicas: Rubio


Mientras que el investigador en Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, manifestó que la administración de Peña Nieto, se puede traducir en claroscuros debido a las iniciativas de reformas y a la necesidad de un mayor impulso económico.

Por su parte, Paulino Arellanes Jiménez, investigador de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), resaltó que la administración federal no está dando los resultados esperados y en su segundo año deberá pensar en una forma de obtener más recursos para impulsar el desarrollo del país.

En tanto, el director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes, destacó que el dinero sigue perdiendo poder adquisitivo y la Cruzada Nacional contra el Hambre no está dando los resultados esperados, pues el problema de la desigualdad social requiere una atención integral.

Santillán Quiroz dijo que México es uno de los países de la OCDE con un mayor retraso en términos de aprendizaje por parte de los alumnos, por lo que es urgente atender el problema educativo.

"Al momento no se han generado cambios significativos. Falta que se den los resultados de las diversas reformas como la política, energética y la hacendaria", comentó Santillán Quiroz.