Académica Udlap coordina libro publicado por ANUIES y COMIE

El texto "Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011" reúne investigación que comprenden tres palabras claves: educación, desigualdad y alternativas de inclusión
Dra. Bertha Salinas Amescua, profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la Udlap.
Dra. Bertha Salinas Amescua, profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la Udlap. (Foto: Especial)

Puebla

La Dra. Bertha Salinas Amescua, profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, fungió como coordinadora general del libro "Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011", publicación organizada por la ANUIES y el COMIE.

En entrevista, la académica de la UDLAP comentó que este libro reúne el trabajo de 17 investigadores de siete universidades diferentes que abarcan temáticas que no son típicas del aprendizaje escolar, resultando con ello temas como: El derecho a la información, Educación y familia, Aprendizaje y saberes en las organizaciones civiles, Educación de jóvenes y adultos; y Educación, trabajo y empleo.

Destacó que los capítulos que integran al libro son estados de arte y de conocimiento, ya que recopilan y analizan toda la producción que hubo sobre estas temáticas en la época que data de los años 2002 al 2011. "Para formar cada capítulo los investigadores llevaron a cabo una revisión de todo lo publicado en libros, artículos y conferencias entre los años 2002 al 2011sobre el tema de educación en México".

Sobre su participación en el libro "Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011", la Dra. Bertha Salinas dio a conocer que fue invitada por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), para coordinar toda la información recabada. "Cada 10 años el COMIE convoca a investigadores destacados a coordinar estos estados del conocimiento sobre esta temática, por lo que el volumen que yo coordiné forma parte de una colección de 17 títulos que abordan información sobre procesos de aprendizaje, docentes, evaluación educativa, entre otros".

Finalmente, la académica de la UDLAP informó que este libro está dirigido en un primer nivel y de utilidad inmediata para quienes hacen investigación, "porque ahí pueden encontrar resumido, analizado y sintetizado las referencias de todo lo publicado en la década sobre ese tema". Asimismo, afirmó que también puede ser utilizado por estudiantes y todas las personas interesadas en la materia ya que "los capítulos abarcan diferentes perspectivas a partir de tres palabras claves: educación, desigualdad y alternativas de inclusión. Por ejemplo, en el libro podemos encontrar lecciones que deja la investigación para la toma de decisiones políticas".