Peñoles "mete gol" con trabajo en equipo

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, habló acerca del significado que tiene para la empresa la apertura de 5 academias de futbol, con las que beneficiarán a 450 familias.
Fernando Alanís, director general del equipo Industrias Peñoles
Fernando Alanís, director general del equipo Industrias Peñoles (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

En el marco del anuncio de la apertura de cinco academias de fútbol Santos - Peñoles, en el que beneficiarán a 450 familias, en las diferentes unidades de negocio que cuenta la empresa minero-metalúrgica, Fernando Alanís, como director general del equipo Industrias Peñoles, acepta el reto realizando una analogía entre la empresa que dirige y un equipo de futbol.

Con más de cien años de historia, la compañía es un gran participante en el campeonato de la minería a nivel internacional, en donde ha tenido que enfrentar a fuertes rivales.

A decir de Alanís Ortega, contar con integrantes capacitados y con una actitud competitiva, el ganar campeonatos y superar rivales, no resultará difícil.

Peñoles ha metido muchos goles con el valor del precio de los metales, pero también le han cometido varias faltas, como son algunas decisiones gubernamentales de índole fiscal.

Peñoles puede compararse con un equipo de fútbol, ¿ha metido goles, pero también ha tenido goles en contra? 

Por supuesto que el trabajo en Peñoles se puede asemejar a esto.

En primer lugar, si lo podemos asemejar a un equipo de futbol, la primera similitud es el trabajo en equipo que debe prevalecer, que de igual manera puede ser una orquesta en donde cada quien tiene que jugar una parte y su posición es importante.

Si uno falla en su posición, el equipo no va a cumplir su meta que es anotar el gol y ganar el partido:

Aquí es lo mismo. Hoy tenemos muchos jugadores afortunadamente, aquí en Torreón tres mil 500, en todo el estado cinco mil y en toda la República, 12 mil 400 personas, es un equipo un poquito grande pero me siento orgulloso de que cada uno de esos jugadores está entrenado, tiene la mentalidad adecuada, y saben perfectamente bien cuál es la función que deben hacer para que todo el equipo funcione.

¿Cómo lograrlo, cuando hay jugadores a los que no se puede inculcar una mentalidad ganadora?

Esta es una cultura que se tiene en Peñoles desde hace muchos años y que emana del grupo al que pertenecemos que es el Grupo Bal.

Yo creo que se logra primero al sentirnos orgullosos de ser mexicanos, esta es una empresa orgullosamente mexicana.

Y en segundo lugar con la mentalidad de pensar de que sí se pueden hacer las cosas y que tenemos que contar con la mejor gente si queremos ser la mejor empresa.

¿Es complejo lograr esta transmisión de actitud entre los miembros del equipo?

Yo creo que ésta es la mentalidad que ha trascendido y que se ha sabido trasmitir a través de las líneas de organización desde nuestros procesos de selección de personal, y los procesos de capacitación y desarrollo que tenemos con la gente en general, con la formación de líderes que tenemos.

Es algo que estamos inculcando todos los días, y sobre todo se tiene que demostrar todos los días con el ejemplo.

¿Cómo deben trabajar los líderes en un torneo donde la competencia es fuerte?

Los líderes actuales tienen que demostrar con el ejemplo toda esta filosofía y cultura que tiene la empresa. Yo creo que ésta es la mejor forma de estar sembrando todos los días hacia donde queremos llegar como empresa y cuál es la forma en que queremos hacerlo.

Lo que les digo a mis colaboradores, no es importante solo lograr el objetivo, el cómo lograrlo es tan importante como el objetivo mismo, y es ahí donde nos regimos por nuestros valores institucionales, que son la confianza, la responsabilidad, la integridad y la lealtad.

¿Habrá momentos en que no se pueda meter gol?

Yo creo que siempre se puede meter gol. Creo que siempre se puede ganar; y debemos de tener esa mentalidad, de aspirar a siempre meter gol y a ganar.

Si se dan tiempos adversos, te tardas más en meter el gol, pero siempre hay un gol.

¿Qué actitud es la que hay que mantener cuando no se dan los resultados esperados?

Hay que revisar qué fue lo que falló para corregirlo, seguir viendo la portería que está enfrente e intentarlo nuevamente.

Pero el equipo contrincante también puede ser fuerte, es igualmente competitivo o quizás hasta más fuertes.

¿Hay que vencerlos o hay que participar con él trabajando en conjunto?

Nosotros tenemos a la mejor gente, yo creo que en Peñoles si algo nos diferencia de los demás es que creemos en nuestra gente, invertimos en ella, los cuidamos, los desarrollamos, los entrenamos bien, tenemos a la mejor gente en el mejor equipo.

¿Hay políticas públicas que más que ayudarles les haya cometido faltas y metido zancadillas en el juego económico?

De repente le ponen más pendiente a la cancha, si, pero depende de la condición física del equipo y de esa mentalidad de buscar por donde sí puede pasar el balón, aunque tengas enfrente a un muro de tres jugadores, siempre habrá la forma de siendo creativo y sobre todo trabajando en equipo de irlo superando.