Acabar con problema del agua, prioridad: Salvador Calles

Asegura el alcalde electo que se realizan acciones desde ahora encaminadas a que los ciudadanos tanto en la mancha urbana y zona rural ya no padezcan la sequía.
El alcalde electo anunció acciones encaminadas a que los ciudadanos ya no padezcan la sequía.
El alcalde electo anunció acciones encaminadas a que los ciudadanos ya no padezcan la sequía. (Víctor González)

Ozuluama

Siendo el tema del agua uno de los más importantes y con la experiencia de que el municipio de Ozuluama ha pasado por graves problemas ante la falta del vital líquido, tanto en la mancha urbana como en su vasta zona rural, autoridades electas se preparan y han empezado a ver alternativas a fin de acabar con este pesar que afecta a miles de familias de esta localidad.

Sobre lo anterior el alcalde electo Salvador Calles Ramírez, aseguró que en su gobierno se habrá de realizar los necesario para poder asegurar agua tanto del uso doméstico como para las zonas de riego en amplía zona del municipio.

"Efectivamente el pasado 13 al 15 de noviembre estuvimos presentes en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en la XIX Asamblea General Ordinaria, organizada por la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C, que cuenta con 478 Asociaciones Civiles de Usuarios, 580,000 productores y 3.5 millones de hectáreas, de las cuales Ozuluama tiene parte", comentó el alcalde electo.

Explicó que el temas más importante de la Asamblea fue "El futuro del Agua ante el cambio climático", señaló que les dieron a conocer iniciativas de financiamiento para la modernización del riego, así como como programas de apoyo a productores agropecuarios, "el evento sin duda fue muy importante para nuestro municipio, ya que contamos con una zona de riego que comprende la comunidad de Paso Real y Tierra y Libertad conformada por diferentes ejidos", dijo Salvador Calles.

Por otra parte dio conocer que de igual forma que acompañado de parte de su equipo de trabajo, así como también el síndico electo y primer regidor electo el día 19 de Noviembre estuvo presente en la ciudad de Boca del Río, Veracruz en el Taller de Gestión del Agua para alcaldes electos, el cual fue organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

"En este taller vimos diferentes puntos como permisos de construcción, limitaciones de zonas federales y avisos meteorológicos, pero uno de los puntos más importantes para mi es el de la"Cultura del Agua", comentó el alcalde electo Salvador Calles.

Explicó que en un análisis que han desarrollado en el lapso de ser presidente municipal electo y de años atrás tiene muy presente el grave problema del agua que padece el municipio, "debemos de tener un respeto por nuestro medio ambiente, no desperdiciar y tener la responsabilidad de usar únicamente la que ocupamos; de antemano sé que la persona que estará a cargo como Director del Agua Potable en mi periodo del gobierno municipal, el Ing. Químico Fidel Constantino Alvarado, tendrá una gran responsabilidad en materia de este problema que actualmente padecemos en tiempo de sequias", señaló.

Comentó además que está en contacto con el Director del CAE, Ing. Francisco Antonio Valencia García, para ver el avance de la obra de red de agua potable que comprende de la presa de Chicayán-Ozuluama, "esta obra está siendo realizada por nuestro gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y contamos con el respaldo de nuestra Diputada Federal Profra. Zita Pazzi Maza y de nuestra Diputada Local. C.P Octavia Ortega Arteaga.

Puntualizó que el tema del agua será una prioridad en su gobierno, por lo que desde ahora con su equipo de trabajo han empezado las gestiones de diferentes acciones encaminadas a resolver este problema que por años han padecido.