Acabado arquitectónico del Paseo Morelos sin definir

Carlos Rangel, presidente de la Canaco indicó que no se ha llegado a un consenso entre los grupos sociales involucrados, entre los que están Moreleando, Ruedas del Desierto y Cámara de Construcción.
Entre los grupos que participan en las reuniones están Moreleando, Ruedas del Desierto y la Cámara de la Construcción.
Entre los grupos que participan en las reuniones están Moreleando, Ruedas del Desierto y la Cámara de la Construcción. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Según la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el acabado arquitectónico del Paseo Morelos sigue en el aire, debido a que los grupos sociales involucrados no han definido el tipo de obra para eso.

"Estamos haciendo un proyecto como cámara y vamos presentarlo ante los demás organismos para conjuntar las ideas. Vamos a mandar una carta a la Secretaría del Ayuntamiento que está direccionando el Comité del Paseo Morelos para poder empezar a trabajar entre todos con la propuesta arquitectónica", dijo Carlos Rangel Orona, presidente de la organización empresarial.

Recordó que entre los grupos que participan en esas reuniones periódicas están Moreleando, Ruedas del Desierto y la Cámara de la Construcción.

"Hay arquitectos que nos apoyan con un bosquejo con la única intención de consultarlo con las demás organizaciones y sacar la mejor para el Centro Histórico. Tenemos diez organismos que participan", declaró.

Rangel Orona mencionó que algunos detalles del proyecto original del Paseo Morelos que fue presentado años atrás no quedarán como tal, pues en su momento consideró el cierre de calles y al final las organizaciones acordaron no hacerlo de manera definitiva.

"Con todo lo que se va hacer resulta complicado dejarle todo al municipio y creo que debe haber un patronato de los mismos comerciantes"

"Lo que se presentó lo vemos como una mera idea en donde se proyectaba el cierre de calles, pero ahora estamos de acuerdo en que no vamos a crear estructuras permanentes en las vialidades y si deseamos quitar la circulación serán las laterales con algunos tubos hidráulicos que suben y bajan", expuso.

Por su parte, Víctor Hugo Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, mencionó que en varias ocasiones la Dirección de Obras Públicas los invitó a reuniones con otros grupos para definir un acabado para el paseo, sin embargo ha resultado complicado definir uno por las opiniones encontradas.

"Nos han invitado a varias reuniones con diversos grupos sociales y comerciantes. Vemos que va caminando, pero difícil ponernos de acuerdo entre todos porque todos opinan", dijo.

Indicó que algo que debe quedar claro una vez que concluyan las obras del Paseo Morelos es que debe crearse un consejo o patronato que permita mantener en buen estado esa vialidad.

"Con todo lo que se va hacer resulta complicado dejarle todo al municipio y creo que debe haber un patronato de los mismos comerciantes para que se encarguen de mantenerlo limpio y que no se dañe".

"No se trata de que ellos lo paguen, sino que se pongan de acuerdo sobre los problemas que existen", explicó.

A pesar de eso, Rangel Orona descartó que los costos de mantenimiento de infraestructura como fuentes o la limpieza de la vialidad representen un costo elevado.