Acaba la fiesta: arrancan hoy los nuevos impuestos

Con la mañana de este miércoles inicia la aplicación de los nuevos gravámenes que aprobó el Congreso de la Unión, los aumentos en distintas tasas y los ajustes en reglas fiscales.
El tema del impuesto a la comida chatarra y bebidas azucaradas es de lo que más dio de que hablar.
El tema del impuesto a la comida chatarra y bebidas azucaradas es de lo que más dio de que hablar. (Carlos Rangel)

Monterrey

Un nuevo año inicia y con él se avecina una serie de cambios en los modos en que los mexicanos pagan impuestos, que los usuarios comunes percibirán en los nuevos precios de una serie de productos.

Estos cambios en los precios no son otra cosa que un derivado de la nueva política fiscal que entra en vigor a partir de hoy, 1 de enero del 2014, como consecuencia de la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal y que el Congreso de la Unión aprobó el 31 de octubre.

El más notorio de estos cambios es el alza en los alimentos chatarra, pues en adelante incluirán el 8 por ciento por concepto del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Estos productos son aquellos alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

Asimismo, las bebidas azucaradas tendrán un incremento de un peso por litro: entre éstas se incluye a los refrescos, concentrados, jarabes, esencias, polvos o extractos de sabores con los cuales se obtengan bebidas azucaradas.

También los chicles tendrán la carga impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 16 por ciento.

Los animales domésticos tampoco se salvan del nuevo régimen fiscal, pues a partir del primero de enero del 2014, el alimento para mascota tendrá un recargo del 16 por ciento por concepto IVA.

El transporte terrestre foráneo será gravado con el IVA, lo que implica que en adelante el pasaje de éstos será 16 por ciento más caro.

También los espectáculos al aire libre sufrirán el peso de la aplicación del IVA, sin embargo, dentro de la normativa aprobada se excluye de estos ajustes a los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo.

La compra-venta de oro y joyería tendrá una tasa cero de impuestos, siempre y cuando se trate de ventas intermedia o cuando el contenido de oro en cada producto sea de al menos el 80 por ciento.

Para alivio de muchos, la cerveza se salva y queda fuera de los aumentos, pero no los cigarros, que en adelante también verán una modificación en sus precios, de hecho, hoy en día es posible percatarse que en algunos casos ya son hasta 9 por ciento más caros; pero quedan exentos todos los tabacos labrados hechos en México, es decir, los puros.

Como la turbosina, el combustible utilizado por los aviones también tendrá la carga del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicio, hay una alta probabilidad de que los costos del pasaje de avión registren incrementos en sus precios.

Finalmente, aunque no desaparecerán los aumentos mensuales a la gasolina, éstos serán de 6 centavos para la Magna y 8 para la Premium, cuando lo usual hasta ahora era 11 centavos para ambos tipos de combustible.