80% del abuso contra menores son por un familiar

El DIF Coahuila lleva registrados 120 casos en lo que va del año, cifra similar a la del año pasado. Los principales abusadores son padrastros, tíos o primos, señaló Jaime Bueno.
El DIF Coahuila lleva registrados 120 casos de violencia sexual contra menores.
El DIF Coahuila lleva registrados 120 casos de violencia sexual contra menores. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El DIF Coahuila, lleva registrados 120 casos de violencia sexual contra de menores de edad en lo que va del año y van desde atentados al pudor hasta la violación.

El director Jaime Bueno dijo que el 80% son cometidos por un familiar. La cifra es similar a la de 2012 y en muy alto porcentaje los abusadores son padrastros, tíos o primos.

Añadió que para atender a las víctimas se opta por canalizarlas a los Centros de Atención Familiar (CAIF), quienes trabajan en la terapia a cargo de psicólogos y trabajadores sociales, mientras que la Procuraduría de la Familia, es la instancia que una vez tomando conocimiento del caso lo canaliza a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que sea el Ministerio Público quien lleve a cabo una investigación.

Explicó que la desintegración familiar, bullying, bombardeo de propaganda sexual, pobreza o deserción escolar, son algunos de los factores determinantes para que los menores se conviertan en personas vulnerables a delitos de esta índole.

Dijo que línea telefónica 066 se ha vuelto el número receptor para denuncias de este tipo o cualquier otro maltrato del que se tenga conocimiento. A la fecha se han recibido 70 denuncias de diferentes tipos de abuso a través de esta línea.