Abundante follaje, gran riesgo para incendios forestales en Vallarta

Experto indica que las lluvias trajeron consigo material combustible en el suelo, el cual es susceptible a incendios. 
La CONAFOR prevé que este año será altamente peligroso en materia de incendios forestales.
La CONAFOR prevé que este año será altamente peligroso en materia de incendios forestales. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Las lluvias que se han registrado en el presente invierno han generado una gran cantidad de material combustible en los cerros y montañas, por ello existe bastante preocupación por la temporada de incendios forestales, manifestó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, titular del Centro de Estudios de Meteorología de la Costa.

En torno a la advertencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) respecto a que este año será altamente peligroso en materia de incendios forestales, el especialista dijo que esta región no es la excepción.

Recordó que si bien el temporal de lluvias del año pasado no fue copioso en cuanto a la cantidad de agua, sí fue extenso y además ha habido cabañuelas, lo cual ha generado abundante follaje, un alto número de cubierta vegetal que gradualmente se irá secando.

“En la medida de que el aire comience a resecar, provocará que todo se convierta en material combustible en el suelo y susceptible a incendios en la mayoría de casos por errores humanos y en menor medida por brotes como consecuencia climática”.

Refirió que ante esta situación de alerta existe ya un permiso para aquellos agricultores que vayan a hacer las quemas que se llevan a cabo año tras año con el objetivo de limpiar los terrenos.

“Esto no es de preocuparnos sino de ocuparnos en ver cómo tratar de evitarlos, porque un incendio forestal ya consumado, difícilmente alguien lo apaga. Es vital que se apague cuando recién va comenzando”.

Explicó que se tiene un dispositivo coordinado por la CONAFOR, no sólo para este municipio sino para toda la región Costa Norte y él ha sugerido que también se incluya a Bahía de Banderas, Nayarit, puesto que además de compartir la misma bahía es un municipio vecino con Puerto Vallarta.

“Aquí tenemos una cuenca atmosférica muy importante y la atmósfera se comporta de una manera muy distinta al resto de Jalisco”.

Detalló que la zona costera tiene connotaciones muy particulares y por ello la vigilancia debe realizarse de forma coordinada por los municipios, algunos de los cuales no tienen una corporación de protección civil, de tal manera que Puerto Vallarta debe otorgarles apoyo.