Abundan cambios de uso de suelo sin permisos federales: Semarnat

El delegado de la dependencia, Guillermo Cueva Sada, dijo que más de la mitad de trámites que se hacen en el año carecen de este permiso, el cual es otorgado por los municipios. 
Cueva Sada dijo que la falta del permiso deriva multas o clausuras.
Cueva Sada dijo que la falta del permiso deriva multas o clausuras. (Jorge López)

Monterrey

La mitad de los permisos de cambio de uso de suelo que entregan los municipios no llevan una autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló su delegado en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada.

Al impartir una capacitación a la que fueron convocados los secretarios de Desarrollo Urbano Metropolitanos, el funcionario federal señaló la importancia de homologar criterios en relación a varios temas importantes: la reforestación, el cambio de uso de suelo y la utilización del Atlas de Riesgo.

"Hemos visto que los principales problemas medioambientales que tenemos, como la peor calidad del aire de México, problemas de destino final de residuos solidos, las inundaciones tras las lluvias y el déficit importante de áreas verdes, se debe a una mala planeación de Desarrollo Urbano".

Cueva Sada dijo que las leyes federales, estatales y los reglamentos municipales, son complementarios para tomar las mejores decisiones en este sentido.

Señaló que el personal a su cargo está al pendiente para solucionar las dudas que puedan tener estos funcionarios públicos, en cuyas manos está decidir como crece la ciudad.

"Hemos detectado que tenemos un promedio de 140 trámites al año en el cambio de uso de suelo, y un estimado que en el área metropolitana se registran al año al menos 300 de estos trámites.

"Esto significa que más de la mitad no tiene permisos federales", dijo.

Legalmente procedería una multa o hasta una clausura si es que no se ponen en regla.

Cueva Sada dijo que los municipios no piden el permiso federal porque en muchos de sus reglamentos no se los solicitan, aunque si existe una investigación pueden llegarse a meter en problemas si dan anuencia que exceden sus facultades.

"Hay secretarios de Desarrollo Urbano que siempre piden el permiso federal y con ello se aseguran que el proyecto cumpla con todas las normas en la materia, y sólo tienen que sancionar lo que corresponde a su normativa", dijo.

Sobre un posible cambio en los reglamentos municipales para que contemplen este paso, el delegado señaló que será la esfera municipal quien tenga que tomar este tipo de determinaciones.

A la reunión, donde también se habló de reforestación y se brindó una explicación practica del uso del Atlas de Riesgo como una herramienta efectiva en la toma de decisiones, acudieron secretarios de Desarrollo Urbano y representantes de todos los municipios metropolitanos.