Abundan ambulantes en el centro de Guadalajara por Romería

Personal de inspección y vigilancia asegura que sólo 250 tendrán permitido operar.
Propietarios del comercio establecido ven eclipsada oportunidad de incrementar ingresos por el  comercio informal.
Propietarios del comercio establecido ven eclipsada oportunidad de incrementar ingresos por el comercio informal. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

En un verdadero tianguis quedó convertido parte del primer cuadro de la ciudad, en donde alrededor de 250 comerciantes informales se han establecido en las calles de Pedro Loza, Morelos, Colón y Corona con motivo de la Romería, fiesta religiosa a celebrarse este domingo.

Sin embargo el común denominador hasta el momento es el desorden que impera en diferentes aspectos, los comerciantes ambulantes que habitualmente podemos encontrar en estas calles, se pierden entre aquellos que gozan del permiso del Ayuntamiento de Guadalajara para instalarse por dos días, sábado y domingo.

Personal de inspección y vigilancia ubicados en el centro de mando habilitado en Pedro Loza e Hidalgo, dijeron desconocer la cantidad de puestos que tendrán hay ya instalados, aunque aseguran que sólo 250 tendrán permitido operar, esto a pesar de que la mayoría de ellos trabajan desde alrededor de la una de la tarde.

El reparto de espacios tampoco lleva una organización previa, pues a decir de los comerciantes, los van acomodando conforme van llegando y aún ignoran la cuota que deberán pagar por el derecho de piso.

Propietarios del comercio establecido se muestran inconforme debido a que la oportunidad para incrementar sus ventas en un evento de esta magnitud, se ve eclipsada por el comercio informal.

Entre otros artículos, lo que más se oferta en estos puestos es pan tradicional, dulces típicos, artesanía y joyería de fantasía, ropa, accesorios para celular y antojitos.