Absorben carreteras del estado más de 2 mmdp

Destaca la vía Victoria-Monterrey para la que se destinarán 153 mdp, señaló el director de la SCT en la entidad.
Se ampliará la infraestructura vial en Tamaulipas.
Se ampliará la infraestructura vial en Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Tampico

Este año 60 obras carreteras en Tamaulipas absorberán la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos, de los que 17 proyectos serán pagados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), entre los contratos más importantes destaca la vía Victoria-Monterrey para la que este año se destinarán 153 millones de pesos.

El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas, Genaro Torres Taboada, informó que esa vía podría concluirse en tres años, pero eso dependerá de la asignación de recursos que haga la Federación, el funcionario aseguró que por el momento la obra no se detendrá hasta terminar cuatro carriles a Victoria lo que ocurrirá en marzo.

“La obra son de dos concursos, uno de 70 millones de pesos, son 2.7 kilómetros en la cual ya la empresa a finales de mes terminamos al 100 por ciento que es la salida de Victoria, el tramo con secciones diferentes que es ampliación de cuatro carriles para el mes de marzo acabamos que son 7 kilómetros adicionales por 70 millones de pesos y en otra 83 millones, más de 150 millones entre ambas”, expuso.

Sobre la primera etapa  indicó que a finales de este mes será entregada al municipio y al terminar el segundo tramo en marzo iniciarán en los límites con Monterrey.

“Es una obra federal, no se para la obra hasta terminar los cuatro carriles hasta victoria, depende de la asignación de los recursos, quizá en tres años (se concluya)... en este año va a haber una modificación de la carretera en el libramiento barretal y estamos comprando un derecho de vía para posteriormente hacer un estudio de cambio de uso de suelo y para finales del año lanzar la convocatoria que es otro tramo de esa misma obra, todo depende de acciones y del dinero”, refirió.

Torres Taboada comentó que también está en proceso la carretera Reynosa-Río Bravo, para la que cuenta con más de 187 millones ya licitados, esa obra está por iniciar.

Sobre los 500 millones de pesos que ya recibieron del Fonden dijo que serán destinados, principalmente, a la carretera Tampico-Victoria y en algunos tramos como el de Llera-Mante-Limón que fueron de los más afectados por la tormenta Ingrid.

El funcionario federal precisó que de 2012 a 2013 la inversión en carreteras se incrementó al pasar de mil 700 a mil 800 millones de pesos, “estamos ahorita licitando las obras, estamos en el proceso, este mes tenemos licitaciones de obra todos los días, todos los días, en pura conservación rutinal tenemos como 25 contratos, más lo del Fonden que estamos hablando de 17, son ya 42 y cerca de 60 obras en total en todo el estado”, expuso.