Abrirán al menos 30 nuevos planteles de educación media superior

El funcionario Joel Guerrero, anunció que en este año se abrirán al menos 30 bachilleratos más en Hidalgo, en el siguiente nivel que deben estudiar los egresados de secundaria.
Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo.
Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

Alrededor de 150 mil alumnos de secundaria buscarán inscribirse en alguna institución de Educación Media Superior en la entidad, de los cuales el 100 por ciento tendrá asegurado su lugar, aseguró Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, pues se prevé la apertura de al menos 30 bachilleratos más en el estado.

Ante la demanda que existe en Educación Media, el funcionario anunció que en este año se abrirán al menos 30 bachilleratos más en el estado en el siguiente nivel que deben estudiar los egresados de secundaria.

"El gobernador nos ha pedido que cuando menos podamos abrir entre 30 y 50 bachilleratos", y destacó que los planteles que se abrirán serán principalmente tele-bachilleratos.

Actualmente hay en estado 10 tele-bachilleratos, y se espera que para este próximo ciclo se amplíen a 50 planteles en total. Recordó que Hidalgo fue modelo a nivel nacional de un Tele-bachillerato comunitario en el que se juntan a estudiantes cerca de las comunidades que tienen entre 200 y 500 habitantes y donde están las tele-secundarias; este tipo de bachillerato, dijo, se tratará de acercar a las tele-secundarias.

En cuanto a los otros subsistemas, informó que serán planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) los que se abran en el nuevo ciclo. "Estamos proponiendo 10 (CECyTEH), no sabemos cuántos nos autoricen (la SEP federal)", que significará una inversión superior a los 200 millones de pesos. Actualmente se tienen 26 centros educativos de CECyTEH y seis CBTA.

Los alumnos de tercer grado de secundaria finalizarán el último curso escolar en este nivel el próximo 15 de julio de 2014, sin embargo, el proceso general de selección para ingresar a las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es del 24 de febrero al 25 de abril. Para quienes aspiran ingresar a uno de los 116 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), el periodo de entrega de fichas para el examen es del 3 de marzo al 30 de mayo de este año.