Abrirán módulo de Justicia Alternativa

Se tratarán temas como la convivencia familiar, guarda y custodia, pensión alimenticia, así como la reconciliación familiar
Victoria Vera de Soto.
Victoria Vera de Soto. (Cortesía)

Tulancingo

A partir de hoy, el municipio de Tulancingo contará con una opción más para que la población solucione conflictos de orden familiar y civil, a través de la apertura del segundo módulo de mediación bajo el Sistema de Justicia Alternativa.

Dicha apertura se verificará este en la calle de Corregidora Oriente 304, colonia centro y contará con la presencia de autoridades de orden nacional, estatal e invitados especiales y como anfitriona la Presidenta del DIF Tulancingo, Victoria Vera de Soto.

La Presidenta del organismo informó que esta apertura de Segundo Módulo de Mediación se verificará a las 11:00 horas y responde a ofrecer a la población una opción más céntrica para acceder a esta vía pacífica de solución, sin tener que acudir hasta el Centro Cívico Social, donde ya opera este servicio.

La funcionaria recordó que los módulos de mediación tienen injerencia en temas como: convivencia familiar, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconciliación de familia y todos aquellos conflictos vinculados al núcleo familiar.

La mediación que se aplica está enmarcada en la figura de Justicia Alternativa, la cual propone privilegiar el dialogo para evitar desgaste emocional, físico y económico que conlleva un juicio bajo las vías tradicionales.

Cabe mencionar que esta mediación no tiene costo alguno y el servicio se brinda de lunes a viernes de 9 de la mañana a 16:00 horas.

Por semana se atienden por lo menos 10 sesiones, en las cuales se privilegia una actitud pacífica y acuerdos favorables para las partes.

Vera de Soto destacó que en Hidalgo la figura de Mediación es aplicada en 34 municipios certificados por el poder judicial.

En el caso de Tulancingo la mediación está a cargo de personal certificado, aunado a que también hay apoyo del área jurídica del DIF de tal manera que también se asesora sobre la normativa que aplica cuando hay intención de separación conyugal. Para mayor información respecto a módulo de mediación, el teléfono del DIF Municipal es 7558450 extensión 1176.

RECICLÓN

Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, Directora de Medio Ambiente, confirmó que Tulancingo se sumará al Reciclón que organiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y en este contexto se acopiara equipos electrónicos que la población tenga intención de desechar.

El objetivo de este Reciclón es evitar que esta basura electrónica contamine el medio ambiente, toda vez que contiene componentes tóxicos que son absorbidos por la tierra y el agua o inclusive pueden viajar en el aire.

En el caso de Tulancingo se establecerá un módulo de recepción de esta basura electrónica en las oficinas de Medio Ambiente, ubicadas en el segundo piso de la Presidencia Municipal donde se realizará el acopio de celulares, laptops, decodificadores, módems, monitores completos (que no se encuentren abiertos o rotos), impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores.

De igual manera scanner, tarjetas electrónicas, teléfonos, videojuegos, cables, cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones y teclados de computadora, reproductores, televisores y videocaseteras.

CLAVES

En México se generan 300 mil toneladas anuales de basura electrónica, por lo cual con el programa Reciclón se busca darse respuesta a diversas peticiones ciudadanas para la correcta canalización de estos desechos.

La Dirección de Medio Ambiente realiza el acopio de la mencionada basura electrónica desde el pasado día 20 y hasta las primeras horas del 28 de marzo; se podrá entregar en donación desde objetos en unitario o hasta grandes volúmenes.

Para cualquier duda sobre este acopio de desechos electrónicos el teléfono de la Dirección de Medio Ambiente es 7558450 extensión 1127; el horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes: así también el correo electrónico es medioambiente@tulancingo.gob.mx