Abrirán carrera de Protección Civil

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas ya dio el aval para que se inicien los trabajos de diseño curricular de la naciente oferta educativa en protección civil.
Universidad Tecnológica Tula- Tepeji
Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (Archivo )

Pachuca

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT)  en coordinación con Protección Civil de la entidad inició gestiones para establecer una nueva carrera de seguridad que enfocaría su programa académico en la protección del riesgo, informó el titular de la Tecnológica Leodan Portes Vargas.

Dijo que la iniciativa de plantear una licenciatura encaminada a atender el tema mencionado fue del Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo Miguel García Conde Álvarez quien ya involucró en el proyecto además de la UTTT, a la Universidad Tecnológica de Tulancingo y la de Tecamac del estado de México.

“Hemos tenido reuniones con él en las que se nos ha orientado sobre la parte técnica de la protección civil, esto con el fin de concretar la temática que abordará la carrera; puedo adelantar que esta se enfocaría mucho a la gestión del riesgo”, comentó Portes.

Agregó que la UTTT se sumó al proyecto por que desde hace tiempo trabaja en el tema por la necesidad eminente que la ciudadanía tiene de contar con personal capacitado para atender los desastres naturales.

 “La prevención ante los meteoros naturales juega un punto muy importante, y podrían ser nuestros egresados quienes la fomenten entre la gente con sustento académico como lo es la mecatrónica, la física, química y la tecnología ambiental”, destacó el directivo académico.

Portes Vargas detalló que en la última reunión que sostuvieron con Protección Civil, la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil Eugenia Lafit expuso de manera muy clara los alcances que se tiene en materia de acreditación por parte de la institución que representa, dado que a la par de la carrera se tendrán que abrir Centros de Capacitación y Certificación.

Dejo en claro que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas ya dio el aval para que se inicien los trabajos de diseño curricular de la naciente oferta educativa en protección civil.

“Con esto y con la participación de la Escuela Nacional de Protección Civil en Hidalgo estamos trascendiendo ya a un nivel mayor del diseño de una carrera lo que nos permite realizar una propuesta adecuada que en un futuro rinda grandes fruto”, indicó Leodan Portes.

Comentó que ya que se pretende que la licenciatura tenga aplicación en la zona metropolitana del centro del país, para ponerla en marcha se necesita el reconocimiento de pertinencia de instituciones federales que ya tiene un largo camino en el tema.

El dirigente de la UTTT informó que si todo se da según lo planteado la propuesta educativa podría entrar en vigor a partir del mes de septiembre del próximo año.