Abrirán cinco bibliotecas y equiparán 18 en Toluca

La alcaldesa Martha Hilda González Calderón anunció que proporcionarán libros digitales, equipos de cómputo, entre otros
Las computadoras de escritorio serán entregadas en bibliotecas del norponiente de Monterrey. Foto: Leonel Rocha

Toluca

Para el presente año, el gobierno de Toluca tiene como meta la apertura de al menos cinco bibliotecas y el incremento de acervo de las 18 existentes, que no solo será físico sino de libros digitales o por vía electrónica, informó la alcaldesa Martha Hilda González Calderón durante la entrega de 16 mil ejemplares que donó la editorial Porrúa a la biblioteca "José María Heredia".

El Tecnológico de Monterrey (ITESM) anunció que además de gestionar las donaciones, también habrá beneficios como la entrega de equipos de cómputo.

"El ayuntamiento remodeló el año pasado una serie de sitios con esta lógica, en lugares donde era urgente llevar de manera viable la cultura, como es San Andrés Cuexcontitlán en donde cambiamos una biblioteca que se estaba cayendo por un lugar digno".

González Calderón acotó que el crecimiento y mejoramiento de los espacios fue una tarea que emprendieron en 2013 y que esperan continuar durante el año dentro del programa de obras, aunque el objetivo no es aportar únicamente bibliografía física o tradicional sino llevar medios digitales.

"Implementar trabajos de digitalización, cómputo en donde los niños puedan tener acceso a la cultura a manera de herramientas tecnológicas, pues actualmente es poca la asistencia de personas a las instalaciones, pero creo que una actividad permanente puede cambiarlo".

En este contexto, refirió que la meta es cambiar el concepto de biblioteca, pues ya no pueden ser espacios silenciosos o donde no se puede hacer ruido, sino llevar acciones como la lectura de cuentos, en las que personalmente ha participado los sábados para incentivar la lectura entre los niños.