Abrirán albergue en Lerma para perros y gatos

Sus objetivos serán curar a los animalitos en caso de que estén enfermos o heridos, desparasitarlos, esterilizarlos para evitar la sobrepoblación y vacunarlos, para buscarles una familia.
Albergue perro mascota
Será importante contar con un espacio adecuado y mejores herramientas de atención. (Tania Contreras)

Lerma

El próximo mes abrirán el Centro de Bienestar Animal en Lerma, con el objetivo de dar atención, principalmente a perros y gatos, para lo cual el propósito es desparasitarlos, curarlos en caso de que estén enfermos, esterilizarlos y vacunarlos, para buscar que alguien los adopte o devolverlos a las calles, indicó David Dueñas Cejudo, responsable de Bienestar Animal.

Indicó que a partir de enero de 2013 decidieron dejar de lado las perreras, para que en lugar de capturar animales que rondan en las calles y "desaparecerlos", les pudieran dar atención; sin embargo, requerían de instalaciones más adecuadas y por ello es que tendrán un lugacon mejores condiciones y más herramientas para lograrlo.

En ese espacio contemplan atender alrededor de 100 animales al mes, para evitar que se reproduzcan, curarlos, desparasitarlos y vacunarlos “a efecto de tener un control que evite que siga propagándose la fauna urbana, pretendemos crear conciencia en la gente sobre la protección y cuidado adecuado”.

Desde enero de 2013 se tiene el propósito de dar atención a estas especies


Señaló que el objetivo semestral mínimo es dar atención a 500 mascotas, principalmente a caninos y felinos, que son los más comunes en el municipio, pese a que cuentan con animales silvestres, debido a que a estos últimos es difícil atenderlos y hay una restricción de las autoridades para acercarse a ellos.

Respecto a que los pobladores de esa demarcación incurran en maltrato animal, aseguró que ocurre por desinformación; sin embargo, “en Lerma no existe, probablemente un concepto erróneo del cuidado, ya que por el contrario, procuramos su respeto a la vida”.

Señaló que el Bando Municipal sanciona a quienes cometan acciones en contra de la fauna, con multas de hasta 20 salarios mínimos o 36 horas de arresto, según sea el caso, además de que el municipio no mata a los perros callejeros.

Contemplan atender en ese espacio a unos 100 animales al mes


Trabajan en colaboración con la Asociación Civil Tomy. En caso de que las mascotas estén enfermas o sean agresivas, las curan y trabajan con ellas, para después darlas en adopción, si no es así, las regresan a las calles una vez que no representan peligro para la sociedad.

Respecto al albergue para animales maltratados ubicado en la carretera México-Toluca, que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció hace unos días, señaló que será de gran ayuda, no solo para Lerma, sino para los municipios aledaños, como Ocoyoacac y San Mateo Atenco.

“De esta forma podremos sacar a muchos de su situación de calle y darles una nueva oportunidad, para que estén con una familia que les proporcione mejor calidad de vida”.