Abrirá boquete financiero seguro de desempleo

La seguridad de que se concrete de forma eficiente depende de la liquidez de las reservas internacionales. La justificación pudiera ser que entre dinero por inversiones e ingreso de dólares de los ...
“El apoyo podría paliar de forma efímera casos de pobreza o pobreza extrema”, afirmó.
“El apoyo podría paliar de forma efímera casos de pobreza o pobreza extrema”, afirmó. (Enrique Hernández)

Nezahualcóyotl

El economista de la UNAM, Hipólito Trejo, calificó como inadecuado utilizar recursos de la subcuenta de vivienda para financiar el seguro de desempleo, pues con ello se abriría un boquete económico que desequilibraría las finanzas del Estado y no resolvería la situación económica de forma integral de este sector de la sociedad.

En la propuesta, dijo, la Federación está utilizando en primer término, mensajes de convencimiento que no son necesariamente la solución, "aunque así es el estilo de sobrellevar la política del gobierno".

Generar este tipo de acciones "no beneficia a todos de manera integral, crea conflictos".

Dijo que por otro lado, se requiere el consenso de todos para poder aplicar un programa de gobierno funcional.

El investigador con Maestría en Econometría, insistió que para que un proyecto oficial funcione debe tener credibilidad y estar sustentado en la solvencia.

"Aunque el gobierno federal siempre anuncia la política con un grado de credibilidad de uno, esto sólo viene siendo una probabilidad, aunque la escala se mide de cero a uno, pero aunque ellos hablan con toda certeza, a veces su credibilidad está como al 50 por ciento", explicó.

Insistió que la seguridad de que se concrete de forma eficiente un programa de seguro de desempleo depende de la liquidez que se tenga de las reservas internacionales.

"Además, la justificación pudiera ser que entre dinero por inversiones, ingreso de dólares de los connacionales, además de que se tienen ingresos vía importaciones", añadió.

"Es necesario referir que la credibilidad depende de la solvencia y no necesariamente de lo que se difunda a través de los reiterados mensajes de los servidores públicos y políticos", explicó.

El investigador universitario insistió que es inconveniente abrir un nuevo "bache" con la utilización de recursos de la subcuenta para la vivienda, "aunque se puede observar como un punto de partida bueno, la gente lo puede apreciar como creíble.

"Sin embargo, a la larga se puede revertir y si se va a implementar debe tener un buen fondo de financiamiento porque es como cuando jalas a la cobija y tienes que descobijar al del otro lado, porque no alcanza para dos; de entrada no es adecuado este mecanismo".

Hipólito Trejo enfatizó que habrá que buscar más opciones para fondearlo y definir el monto que se va a utilizar.

No obstante, el universitario insistió que "no es una opción para solucionar de forma integral la falta de fuentes de trabajo en el país, aunque el apoyo pueda ayudar a paliar de forma efímera casos de pobreza o extrema pobreza", destacó.