Abrirá UAEM el Tecnopolo de Desarrollo Económico

El rector asegura que la institución podrá brindar herramientas al sector empresarial a través de distintos proyectos.
Tecnopolo UAEM
Invertirán 10 millones de pesos de forma inicial. (Enrique Hernández)

Toluca

En un par de meses la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abrirá las puertas del Tecnopolo de Desarrollo Económico para aumentar la posibilidad de vender muchos servicios que darán ingresos importantes a la institución y mayor pertinencia social, señaló el rector Jorge Olvera García.

En entrevista, puntualizo que con este espacio de este centro que les donaron hace un año, van a poder servir a las empresas mediante proyectos de innovación tecnológica, como la transferencia de herramientas innovadoras que hacen las distintas facultades, en especial las de Química e Ingeniería.

"Estamos trabajando fuertemente, nos estamos vinculando a través de compañías para brindarle al sector lo que la universidad sabe hacer. El Tecnopolo va a funcionar en estos meses, teníamos algunos pendientes pero ya vamos a abrirlo, a proyectarlo" dijo.

Esto luego de aclarar que están pagando la deuda de 50 millones de pesos que adquirieron, por lo que van a invertir al menos 10 millones de pesos de manera inicial para tener más plataformas.

"Es un proyecto gradual que estamos haciendo con el gobierno del estado y tenemos todo el apoyo. Necesitamos más de 100 millones de pesos para que sea una realidad palpable en unos dos o tres años" consideró el rector.

La Máxima Casa de Estudios mexiquense –dijo- tiene unas plataformas de las cuales es propietaria en innovación médica, empresas, programas de salud, ingeniería en software, venta de productos y más bondades que puede tener la institución y que le interesa al sector privado.

Todas estas inversiones –enfatizó- resultan autofinanciables por los productos y transferencia tecnológica que la universidad le esté ofreciendo a las industrias.
Por esta razón, la institución universitaria busca impulsar al Tecnopolo como un área prioritaria, con la finalidad de impulsarla en el área tecnológica y aumentar sus propios ingresos.

Este centro representó una inversión superior a los 250 millones de pesos por parte del gobierno estatal, y 25 millones de pesos por parte de la universidad a través de una transferencia hecha por el Comecyt y Conacyt.

El espacio fue construido por el gobierno estatal y donado a la UAEM en enero de este año. La primera etapa se desarrolló sobre 15 hectáreas para la preparación de 13 plataformas del conocimiento, en las cuales se instalará un Centro de Transferencia Tecnológica y Negocios, además del Centro de Innovación Tecnológica a la Salud.