Abrirá DIF Toluca ventanilla única de atención en lengua indígena

Pretenden proporcionar en un solo punto toda la información solicitada en apoyo a los grupos vulnerables.
Crearán ventanilla para ofrecerles mejor atención.
Crearán ventanilla para ofrecerles mejor atención. (Archivo)

Toluca

Productores de ladrillo informaron que su elaboración podría concluir en cinco años, porque la arcilla se está acabando en la zona de San Martín Cuautlalpan, en Chalco.

Alejandro Flores Espinoza dijo que en su época de auge se contabilizaron 170 hornos para ladrillo rojo y actualmente solo hay 50.

"Los bancos de tierra de barro se están acabando, por lo que después de algunos años no habrá fuentes de trabajo en este ramo".

Aseguró que "cualquier día se utiliza para el cocimiento de ladrillos, entre semana, sábados y a veces domingo".

Insistió que la materia prima está por agotarse "por lo mucho... calculamos unos cuatro o cinco años yse acabó la tierra, yo no habrá con qué trabajar".

Los productores laboran en condiciones económicas adversas, pues los terrenos que ocupan, son rentados, "son varios dueños, entonces en el momento en que se vendan, también a nosotros nos piden que dejemos de trabajar en la fabricación del tabique".

La contaminación

Respecto a los quemadores de gas que se programó utilizar, durante el gobierno de Emilio Cuayffet Chemor, para reducir los contaminantes emitidos al aire, dijo que estos no prosperaron.

"Aquí vino, el gobernador, que según en ese tiempo su papá también fue tabiquero, con la idea de hacer mejoras en el tema de la emisión de partículas nocivas al aire, esto fue hace unos 15 años".

También se intentó utilizar molinos con el uso de aserrín; "se hizo la prueba y tampoco funcionó".

De acuerdo con el productor, para el cocimiento de los ladrillos se utiliza combustible bajo la norma ecológica; sin embargo, señaló que hay quejas de la población debido al humo que se genera.