Abren ventanillas para el acceso a apoyos por parte de la Sagarpa

Este año concretarán un proceso de simplificación que abata los procedimientos a través de un registro y padrón único, nuevas reglas de operación.

Toluca

El delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Heriberto Ortega Ramírez dio a conocer que inició la apertura de las ventanillas para que los productores mexiquenses puedan tener acceso a los programas de apoyo de la institución, correspondientes al ciclo agrícola 2014.

Este año destinarán un fondo del programa Proagro Productivo, de 407 millones de pesos para beneficiar la siembra sobre una superficie de 322 mil 656 hectáreas, con un total de 250 mil 612 predios y en beneficio de 163 mil 942 mexiquenses.

La institución dio a conocer que específicamente, como parte de los apoyos destinados al programa de la Lucha Contra el Hambre, ejercerán recursos por un total de 134 millones de pesos, para una superficie de 89 mil hectáreas, 108 mil 500 predios y 66 mil 500 campesinos.

El delegado destacó que este año concretarán un proceso de simplificación que abata los procedimientos a través de un registro y padrón único, nuevas reglas de operación y además se tendrá una orientación que obligará a los productores a acreditar que los recursos los aplican específicamente en tareas del área y no para otros fines.

Asimismo, explicó que en promedios nacionales del sector, estiman que 73 por ciento de las parcelas se cultivan con fines de autoconsumo, 21 por ciento se consideran predios de transición, es decir sobre más de cinco hectáreas y solo cinco por ciento llega a los que tienen objetivos comerciales.

Además, destacó que ahora, y a través de mecanismos satelitales de georreferenciación, la dependencia del gobierno federal estará en la posibilidad de acreditar predio por predio, que efectivamente se trate de tierras de cultivo.

"Las premisas fundamentales es que sea (en 2014) un campo más productivo, más competitivo, rentable, sustentable, justo y que garantice la seguridad alimentaria", expresó el delegado y agregó que este año, el sector contará con recursos sin precedentes y con una nueva orientación de las políticas públicas en términos generales.