Abren plazo para las declaraciones de interés en el DF

La Contraloría capitalina informó a MILENIO que el software para que los servidores públicos suban su declaración se encuentra listo.

México

A partir hoy y hasta el 30 de agosto, los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal deberán presentar su declaración de intereses para garantizar que no existan actos de corrupción dentro de la administración pública.

La Contraloría capitalina informó a MILENIO que el software para que los servidores públicos suban su declaración se encuentra listo y en cuanto se concluya el registro habrá una versión pública para que la ciudadanía la conozca.

Los funcionarios que incumplan con la nueva disposición o realicen declaraciones incompletas, falsas o de mala fe serán sancionados con un apercibimiento, amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación, sin menoscabo de dar vista a otras autoridades por la posible comisión de algún delito.

A partir de hoy deben cumplir con este ordenamiento los funcionarios que tienen atribuciones originarias, delegadas o por representación para participar en procedimientos de contratación, adquisición y arrendamiento; enajenación y disposición de bienes muebles, prestación de servicios, licitaciones, fallos, obra pública y servicios relacionados con la misma.

Y están obligados a informar las relaciones pasadas, presentes o potenciales con personas físicas o morales, de carácter familiar, profesional, laboral o de negocios, incluyendo los socios, directivos, accionistas, administradores, comisarios y demás personal responsable de sus procesos de ventas, comercialización, relaciones públicas o similares.

“Susceptibles de ser favorecidos, beneficiados, adjudicados con motivo del ejercicio de las atribuciones que les confieren los ordenamientos jurídicos y administrativos, también deberá declarar lo correspondiente al cónyuge, a la persona con quien vive en concubinato, en sociedad de convivencia o dependiente económico”, señaló la Contraloría.

Remarca que se debe evitar encontrarse en situaciones en las que sus lealtades o intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses públicos o de los ciudadanos. 

También pidió que las personas que asuman un puesto en el GDF analicen si por el tipo de atribuciones del cargo deben renunciar a otros empleos, sociedades, asociaciones, a efecto de evitar un potencial conflicto de interés. Los servidores públicos deberán abstenerse de tener interacción diferente a asuntos oficiales con particulares, proveedores, contratistas o permisionarios.