Abren paso a matrimonio igualitario en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionalidad el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco.

Guadalajara

Se abre el paso al matrimonio igualitario en Jalisco.  Esto ya es una realidad luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con votación unánime, declaró inconstitucionalidad el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco. 
 
Los ministros posicionaron que el articulo 260 del código civil es discriminatorio por señalar en el dicho artículo se limita el matrimonio únicamente entre hombre y mujer.

Los integrantes del máximo pleno manifestaron que dicho artículo era discriminatorio por  ir contra el artículo uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe la discriminación ante las preferencias sexuales. 

“Si bien es cierto que el legislador tiene una libertad para legislar en estas materias, también lo es que no lo puede hacer cuando esto afecta los derechos humanos de las personas. Para mi, la existencia y la posibilidad del matrimonio independientemente de que históricamente y sociológicamente al matrimonio se le haya identificado de una forma, si nuestra constitución no impone un modelo específico, esas definiciones resultan revelantes”,señaló Luis María Aguilar Morales, ministro presidente. 

Dicha incostitucionalidad se extendió la invalidez  a los artículos 258 y 267 bis en donde señala “el hombre y la mujer” del Código Civil del Estado de Jalisco. 

Los colectivos LGBT han celebrado la decisión de la Suprema Corte a través de redes sociales y ya citan a que haya una celebración a las afueras del Congreso de Jalisco.