Abren convocatoria para apoyar a emprendedores en Vallarta

El objetivo es apoyar en la creación y fortalecimiento de empresas tradicionales e incubadoras, así como de empresas de alto impacto.

Puerto Vallarta

La Dirección General de Desarrollo Económico de Puerto Vallarta dio a conocer la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para acceder a recursos a fondo perdido, de hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto a realizar, en los rubros productivos de incubadoras, servicios y comercio, e industria ligera.

Álvaro Mora Maciel, titular de la dependencia, detalló que el objetivo es apoyar en la creación y fortalecimiento de empresas tradicionales e incubadoras, así como de empresas de alto impacto.

La convocatoria del INADEM concluye el próximo 23 de abril, y en ella se contempla el apoyo a empresas tradicionales que tengan menos de un año de haberse creado y a emprendedores, a quienes se estará respaldando con hasta 40 mil pesos si sus proyectos están enfocados a actividades de comercio y servicio, y hasta 80 mil pesos para la industria ligera. Estas cantidades deberán representar el 80 por ciento o menos del costo total del proyecto.

Para participar, los interesados deberán cubrir una serie de requisitos, como contar con RFC y firma electrónica, cursar y acreditar un curso en línea de 20 horas avalado por el Instituto Nacional del Emprendedor, en el que se dará asesoría para la creación del plan de negocios que definirá su viabilidad.

“Al terminarlo te arroja un certificado, ese certificado te lo van a pedir a la hora de subir el proyecto, después te piden cotizaciones de lo que vas a pedir o para lo cual vas a utilizar el recurso y te piden un presupuesto”, detalló.

Agregó que los aspirantes podrán contar con la orientación de la Dirección de Desarrollo Económico para que puedan cumplir en tiempo con los diversos trámites y la validación de su documentación, por lo que es importante que la gente se acerque a la dependencia municipal lo más pronto posible, debido a que algunos de estos pasos pueden tardar de uno a cinco días en quedar concluidos y con ello se estará evitando que queden fuera de esta convocatoria.

“Tiene varios procesos, por ejemplo, este curso si lo realizas en dos o tres días, después de que te validan, te dan el certificado entre uno y cinco días más tarde, y así deben continuar con los siguientes pasos, entonces estamos invitando a todos los emprendedores, a los empresarios que entran dentro de esta convocatoria, a que se acerquen lo más pronto posible a la dirección y podamos asesorarlos y que puedan iniciar sobre todo el proceso del curso”.

Prácticamente todas las actividades productivas del municipio pueden ser incluidas en este programa, desde servicios ecoturísticos, tiendas de abarrotes y todo aquellos que conlleven a la transformación de la materia prima en un producto.