Abren centro de acopio de árboles de navidad

La Semarnath inició el reciclaje de estos ejemplares desde hace 10 años, por lo que cada año recibe en promedio 4 mil ejemplares.
El Área Natural Protegida  de Hidalgo utilizará los troncos  de los árboles para la construcción de cercas.
El Área Natural Protegida de Hidalgo utilizará los troncos de los árboles para la construcción de cercas. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que el Parque Ecológico de Cubitos operará como centro de acopio para la recepción y aprovechamiento de árboles de Navidad.

Cada especie que llegue a esta Área Natural Protegida será reciclado y de ella se obtienen 1.5 kilogramos de composta, un abono natural para el Parque.

“Con este programa de reciclaje, los árboles naturales utilizados en la temporada navideña no terminan en la basura, cierran su ciclo natural y junto con el material orgánico como heno y musgo, se utilizan para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de este espacio natural.  Se evita, además que los rellenos sanitarios y sitios de disposición de basura, acopien árboles que pueden provocar un incendio en estas áreas”, informó la Semarnath en un comunicado.

Añade que bajo el mismo objetivo educativo, se han transformado lo troncos de los árboles recolectados, para la construcción de cercas en las diferentes áreas del Parque, así como la elaboración de percheros, con lo que se demuestra el rehúso de este tipo de materiales.

La tradición de decorar los hogares con árboles de Navidad, forma parte de las fiestas decembrinas de las familias mexicanas desde la década de 1950, pero ha sido en los últimos 20 años cuando se ha incrementado la supervisión y vigilancia para que los árboles que se comercialicen cuenten con las autorizaciones correspondientes. La Semarnat Federal es la instancia responsable de expedir los permisos  para la producción y venta de árboles de Navidad a los dueños de los predios en donde se reproducen los árboles, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia responsable de vigilar que los expendios de árboles de Navidad cuenten con las autorizaciones respectivas.

Desde hace 10 años, la Semarnath inició el reciclaje de estos árboles para alimentar los recursos naturales de esta importante reserva estatal de Hidalgo, el Parque Ecológico Cubitos.

Se reciben en  promedio anualmente 4 mil ejemplares. De cada árbol se obtiene un 1.5 kilogramos de composta en aproximadamente seis meses, que es el tiempo que tarda la materia orgánica en descomponerse y transformarse en el abono orgánico, que necesita la tierra para seguir proporcionando los nutrientes necesarios a las plantas.