Abren UBR en Tenango de Doria

Existen en el estado de Hidalgo aproximadamente 150 mil habitantes que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.6 por ciento de la población total, señalan.
Brindará servicio a 5.5% de la población del municipio de Tenango.
Brindará servicio a 5.5% de la población del municipio de Tenango. (Cortesía)

Tenango

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tenango de Doria, sitio en el que se atenderá a las personas que sufren problemas motrices y de capacidades diferentes en la región.

“Cuando en Hidalgo pensamos en lo que representa una Unidad Básica de Rehabilitación, meditamos sobre las diversas formas del dolor. Para muchas personas, dar un paso puede significar un gran dolor; para otras es mayor el dolor de no poder caminar”, expresó la primera dama de Hidalgo.

Señaló que para el gobierno estatal es fundamental que las personas con discapacidad sepan que no están solos, “que sepan que avanzamos por y para ustedes”.

“El que los hidalguenses, sin importar sus capacidades, tienen deseos y aspiraciones; anhelan y tienen la esperanza de vivir en plenitud. Es un compromiso de corresponsabilidad”.

Antonio Vázquez Negrete, director del CRIH, dependencia a la cual están adscritas las UBR, dijo que en la entidad existen aproximadamente 150 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.6 por ciento del total de la población.

Hidalgo es el único estado que cuenta con una Red de Atención a la Discapacidad, la cual tiene como prioridad atender con calidad, calidez y profesionalismo, aplicando la corresponsabilidad y el desarrollo humano en cada uno de los programas, para la construcción de una sociedad justa e incluyente.

Esta red está compuesta por el CRIH, seis Centros Regionales ubicados en Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo de Bravo, Tula, Zona  Otomí-Tepehua y Zacualtipán de Ángeles; además de 50 UBR en 49 municipios.

Detalló que la UBR de Tenango de Doria funcionará con un director –médico general-, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, auxiliar de terapia física, terapeuta de lenguaje y auxiliar de enfermería, quienes coadyuvaran a la inclusión de las personas con discapacidad, para ser autosuficientes.