Abren Módulo de Registro Civil en el HCG

Podrán obtener el acta de nacimiento más de cuatro mil bebés al año.

Guadalajara

Carol Valadez nació el pasado 4 de marzo en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y se convirtió en la bebé número 19 en obtener su acta de nacimiento antes de su alta médica. Esto debido a que abrió sus puertas del Registro Civil dentro de la misma institución.

En el HCG nacieron en 2013 4,018 bebés y se pretende ofrecer la facilidad para que el cien por ciento pueda obtener este importante documento, indicó su director Benjamín Becerra Rodríguez.

El módulo se ubica en la planta baja de la Unidad de Gineco Obstetricia del antiguo hospital.

Entrevistado tras el acto inaugural, José Ricardo Carrillo Almeida, director del Registro Civil de Guadalajara, destacó que también permitirá reducir los registros extemporáneos de menores de edad.

“El año pasado tuvimos en el municipio de Guadalajara alrededor de 1,300 registros extemporáneos. El problema del extemporáneo es que la ley pide el trámite para probar su nacimiento”, por lo cual esta acta se requiere tanto para la obtención del Seguro Social, el Seguro Popular y la inscripción a la escuela.

Comentó que los niños de mayor edad que fueron registrados el año pasado ya tenían hasta diez años de edad; sin embargo también se verificó el registro de adultos mayores que no tenían acta de nacimiento.

De acuerdo a la ley del Registro Civil en Jalisco se tiene un plazo de 180 días a partir del nacimiento para registrar a un menor de edad. Fuera de este lapso amerita una sanción administrativa que implica el costo mayor del acta.

Sin embargo Carrillo Almeida, aseguró que lo económico no es el problema por el cual no se registra a los menores, ya que el costo del acta en tiempo normal es de 60 pesos. Lo atribuyó más a la “desidia” de los padres de familia.