REPORTAJE | POR CLAUDIA HIDALGO

Abre sus puertas la primera Clínica del Sueño de la entidad

Héctor Tlatoa Ramírez - Director del recinto

Este espacio, a cargo de la UAEM, atenderá a universitarios, adultos externos y deportistas que sufran trastornos a la hora de dormir, con el beneficio de ofrecer el servicio con costos muy por debajo de los del sector privado.

Clínica del sueño UAEM
Está ubicada en Toluca y cuenta con tecnología de punta. (Iván Carmona)

Toluca

A partir de enero abrirá sus puertas a todo público la primera Clínica del Sueño de la entidad, manejada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y con costos hasta siete veces debajo de lo que cobra el sector privado.

El recinto nace con hipótesis y alternativas de solución a los trastornos de sueño, tales como fortalecer la musculatura del cuello, dormir inclinado de 20 a 45 grados, además de bajar de peso, por lo cual trabajarán coordinados con la Clínica de Medicina del Deporte.

Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, director de ambos inmuebles, dijo a MILENIO Estado de México que su objetivo está centrado en tres grupos específicos: universitarios, adultos externos y deportistas con estrés pre o post competencia.

El peso y una buena alimentación, señaló, son fundamentales para dormir bien. Se ha encontrado que quienes no hicieron actividad física regular, forman parte de las personas con más trastornos.

Esto, subrayó, tiene solución y la gente no tiene porqué acostumbrarse a medio descansar, roncar todas las noches o dejar de respirar con el riesgo de sufrir un paro cardio respiratorio.

ABRE SUS PUERTAS EN ENERO

La Clínica del Sueño es totalmente nueva, se ubica a un costado del Centro Cultural Mexiquense en Toluca y cuenta con equipo de punta que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares revisa para garantizar su uso correcto.

Tiene recepción, un consultorio donde realizarán la historia clínica, el electro cardiograma en reposo y otro consultorio donde harán la espirometría. Con estos estudios, el paciente es calificado, se hace el tamizaje y la estratificación para saber si es candidato al monitoreo durante el sueño.

Quienes pasan a esta etapa tienen la oportunidad de acudir a uno de los dormitorios con su respectiva sala de monitoreo y cámaras que graban al paciente. Ahí, la persona será analizada durante seis horas a través de un polisomnógrafo con el que revisarán el periodo de apnea, es decir, cuando el individuo deja de ventilar, con el fin de saber cuánto dura y cuantas veces lo hace. Normalmente son periodos de 10 a 30 segundos pero hay quien llega hasta un minuto.

Para los primeros estudios tardan una hora y para los segundos seis horas. Todo será bajo cita y quien no acuda será eliminado de la lista de pacientes debido a que no tienen mucho espacio, pues solo cuentan con dos dormitorios, lo cual les permitirá hacer cuatro estudios por noche.

El servicio que prestará esta clínica es para universitarios, atletas y adultos en general. Sus precios estarán muy por debajo del mercado privado, donde los estudios cuestan entre 7 mil y 15 mil pesos. La propuesta es que los precios sean de 500 a mil pesos.

Cuenta con médicos del deporte, neumólogo, cardiólogo, neurólogo, entre otros especialistas que vincularán el trabajo de esta clínica con el del área de Medicina del Deporte.

La idea es aumentar poco a poco los espacios, además de certificar los procedimientos que llevan a cabo. En la actualidad solo existen clínicas privadas y públicas en Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, lo cual es insuficiente para 120 millones de mexicanos.

LOS TRASTORNOS

Uno de los trastornos es la somnolencia diurna. Esta ocurre porque la persona no descansa y en cualquier momento empieza a dormitar. También está la apnea del sueño, que hace que el organismo despierte y no tenga el descanso de ocho horas que requiere.

40 por ciento de los mexicanos, y sobre todo hombres, tienen trastornos de este tipo, ya sea apnea, hipo apnea, somnolencia diurna, sonambulismo, terror nocturno, entre otras que les impiden rendir correctamente a nivel personal, familiar, social y laboral.

Las cifras indican que el insomnio crónico se presenta en 10 por ciento de la población; el insomnio por adicción a las pastillas para dormir, en cuatro o cinco por ciento de los adultos, sobre todo mayores.

Otro 30 por ciento de los hombres ronca y cinco por ciento tiene pausas respiratorias durante el sueño.

El director Héctor Manuel Tlatoa Ramírez puntualizó que existe especial interés en revisar a quienes tienen trabajo nocturno, como son meseras, veladores, obreros o elementos de seguridad, para conocer los daños que esto les ocasiona y en algún momento poder hacer propuestas para mejorar su calidad de vida.

OBESIDAD

Entre las principales causas de los trastornos está el sobrepeso y la obesidad, que afectan a gran parte de la población mexicana, además de la hipertensión arterial, el tabaquismo, el alcoholismo, entre otros, por lo cual, entre las principales estrategias para combatir estos males está la correcta nutrición.

Sin embargo, señaló que el estar delgado no significa poseer suficiente fuerza en la musculatura del cuello. Se piensa que por la hipertensión o alcoholismo las personas roncan, pero los especialistas señalan que el ciclo puede ser invertido y con ello es posible que la falta de sueño y de descanso derive en problemas de presión, mal humor, entre otros.

Es necesario, destacó, concientizar a la sociedad sobre las alternativas para quienes roncan mucho o tienen otros malestares al dormir. Las deficiencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacidos hasta la tercera edad.

FORTALECER MUSCULATURA DEL CUELLO

Aunque 10 por ciento de los niños tienen dificultades en su dormir, esta clínica estará disponible solo para adultos.

Buscarán al Hospital General de México para ver si logran hacer investigación y docencia, ya que cuentan con un aula.

Esto, acotó, con el objetivo de brindar alternativas de solución a los trastornos. "Nosotros ya tenemos una hipótesis muy firme que es la disminución del peso y el fortalecimiento de la musculatura del cuello para evitar la interrupción del flujo aéreo".

Otras estrategias que están madurando es dormir inclinado a 20, 25 o 45 grados máximo, modificar el tipo de almohada, entre otros factores que influyen en gran parte de los casos.

Los médicos del deporte, indicó, pueden realizar estrategias de ejercicios para fortalecer la musculatura del cuello, pero antes que nada, como se recomienda a nivel nacional e internacional, es indispensable bajar de peso.

También tienen que revisar si hay problemas psiquiátricos o psicológicos, o bien, si se trata de atletas con estrés pre o post competitivo que esperan controlar para que obtengan un mejor rendimiento.