Abre Pemex a particulares extracción en Chicontepec

La paraestatal solicitó en la llamada Ronda Cero quedarse con 83% de las reservas petroleras del país y optó por liberar áreas en Chicontepec para la participación de capital privado.
Quince son los municipios de Puebla que conforman el proyecto de Chicontepec.
Quince son los municipios de Puebla que conforman el proyecto de Chicontepec. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la posibilidad de que capital privado participe en la extracción de crudo en el Paleocanal de Chicontepec que se localiza en los estados de Puebla y Veracruz.

La paraestatal decidió transformar el proyecto de Chicontepec en el plan regional Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, que se desarrollará durante los próximos 21 años en 99 municipios, entre ellos, 15 de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), ante la reforma energética Pemex solicitó en la llamada Ronda Cero quedarse con 83 por ciento de las reservas petroleras del país. La para estatal optó por liberar áreas en Chicontepec para la participación de particulares en futuras rondas.

"En el caso de Chicontepec, Pemex ha optado por concentrarse en áreas con una gran actividad y liberar importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros. En áreas de lutitas, Pemex solicita una fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo", destaca el documento denominado Solicitud Pemex dado a conocer por la Sener.

La dependencia informó que con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, evaluará la solicitud de Pemex tomando en consideración las capacidades técnicas, financieras y de ejecución con que cuenta para operar las asignaciones en forma eficiente y competitiva.

Según la reforma energética, la Ronda Cero es la oportunidad que el gobierno federal le da a Pemex, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la iniciativa privada.

El pasado 10 de marzo, Pemex presentó a la Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto marcado con el número 30VE2014X0008 en el que contempla desarrollar instalaciones en 12 municipios poblanos, entre ellos, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán y Zihuateutla.

El Paleocanal de Chicontepec cuenta con una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados y lo integran campos productores de areniscas del terciario. Pemex destaca que la explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad.