Abre ITESM programa gratuito de español en línea

Se revisarán los signos de puntuación como un recurso de cohesión para la construcción de oraciones.
Aspecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla.
Aspecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

Un primer curso gratuito online de lengua española que busca que estudiantes de nivel básico y medio superior mejores sus competencias en lectura y escritura fue creado por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.

El programa en línea se llama "Fundamentos de la Escritura" y en su primera parte aborda lo referente a la acentuación: división silábica, regla general y casos especiales. El segundo tema es la estructura de la oración; y se revisarán los signos de puntuación como un recurso de cohesión para la construcción de oraciones.

En la última parte, el curso aborda la conformación del párrafo y se practican estrategias para la construcción de párrafos descriptivos, narrativos y argumentativos.

Una de las creadoras del proyecto, Laura Flores y Tenorio, directora del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, destacó que el objetivo del programa es que al final, el participante elabore escritos en los que sea evidente la correcta construcción de oraciones y párrafos.

En entrevista, la académica resaltó que en promedio más del 40 por ciento de los alumnos en el país no alcanzan el nivel de competencias básico en el rubro de lectura.

"La prueba PISA reflejó que en la Estado el puntaje promedio en lectura es de 433, mientras que el promedio de la OCDE es de 496. Diferencia que equivale a un poco menos de dos años de escolaridad", destacó la investigadora del ITESM Puebla.

Por último, detalló que el curso en línea está ubicado en la dirección https://www.coursera.org/course/escrituraesp y presenta actividades interactivas, ejercicios y recomendaciones de lectura.