Abre GEM la convocatoria para estudios en el extranjero

Las instituciones contempladas son universidades tecnológicas, politécnicas, estatales, intercultural, Mexiquense del Bicentenario, Tecnológicos descentralizados, la UAEM, la UNAM, entre otras.

Toluca

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México convocó a estudiantes de nivel superior que deseen continuar su preparación en el extranjero y tengan promedios superiores a nueve puntos para que participen en el programa denominado "Becarias y Becarios de Excelencia 2014".

Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que ya está abierto el plazo para participar en esta convocatoria, la cual cierra en diciembre de 2014. Sin embargo, darán prioridad a los primeros que entreguen la solicitud y cumplan con los requisitos.

Las reglas de operación del programa indican que está dirigido a estudiantes con alto promedio escolar, de escuelas públicas de educación superior que radiquen en el Estado de México, para que estudien en el extranjero.

La beca consiste en una estadía en el extranjero no mayor a 30 días, otra puede ser de entre cuatro y seis semanas y, para los casos de posgrado, son dos años en el extranjero con el fin de que acrediten una maestría.

Las instituciones contempladas son universidades tecnológicas, politécnicas, estatales, intercultural, Mexiquense del Bicentenario, Tecnológicos descentralizados, la UAEM, la UNAM, Chapingo, la Metropolitana de Lerma, IPN, Universidad Pedagógica Nacional, Conservatorio de Música, Escuela de Bellas Artes, entre otras.

En el caso de estudios de posgrado, la convocatoria está dirigida a quienes egresaron del ciclo escolar 2012-2013. La invitación se dirige a estudiantes de los 125 municipios mexiquenses y se les cubren los gastos de inscripción en la institución a la que vayan, hospedaje y ayuda para alimentación, boletos de avión, seguro de viaje, apoyo para gastos personales y, en casos excepcionales, computadora.

Deben ser alumnos regulares y tener promedio mínimo de 9 en carreras relacionadas con ingeniería o salud y 9.5 en el resto de las profesiones, acreditar la inscripción, tener buena conducta, si viajan a un país con otro idioma, lo deben dominar; otros requisitos son presentar examen psicométrico, certificado médico y dirigirle una carta al gobernador.