Abre el Ciatej unidad de investigación en Zapopan

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco celebra 39 años de aniversario con la apertura de esta unidad en la que se diseñarán parques inteligentes en biotecnología

Guadalajara

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) celebra 39 años de aniversario con la apertura de su unidad Zapopan.

El doctor Inocencio Higuera Ciapara, director general de Ciatej, comenta que las investigaciones de este centro estarán enfocadas a biotecnología vegetal, industrial, médica, farmacéutica, tecnología alimentaria e inocuidad alimentaria, con el fin de generar innovaciones, patentes, nuevos productos y avances en ese sector.

Dijo, que para lograr mayor proyección a nivel internacional, diseñan dentro de las instalaciones parques inteligentes en biotecnología con los que pretenden establecer una plataforma que facilite la llegada de empresas líderes en el ramo y representaciones de centros internacionalmente reconocidos, como el Instituto de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de Canadá, que les ayudará a dinamizar emprendimientos basados en ciencia y tecnología.

Detalla que esa unidad de innovación contará con alrededor de 70 investigadores, que  entre sus funciones fungirán como docentes en la formación de recursos humanos a nivel maestría y doctorado dentro de sus áreas de competencia, además prestarán servicios tecnológicos a distintas empresas que requieran soluciones en materia de etiquetado nutrimental, inocuidad y toxicidad.

Por otro lado, Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACYT, manifestó que la unidad de investigación ha solicitado 90 patentes entre el 2000 y mayo del 2015, y obtenido 23 en ese lapso. Tan sólo del año pasado a la fecha incrementó en 7 el número de patentes otorgadas, cifra que la colocan como la institución que más protege a las invenciones y desarrollos tecnológicos en Jalisco y una de las primeras a nivel nacional