Abre sus puertas Casa Albergue Cruz Rosa

Es un proyecto para brindar apoyo a mujeres con cáncer de escasos recursos.
Un grupo de tapatías sobrevivientes al cáncer lograron aterrizar el proyecto en Guadalajara.
Un grupo de tapatías sobrevivientes al cáncer lograron aterrizar el proyecto en Guadalajara. (Chema Martínez)

Guadalajara

Esta noche en Guadalajara abrió sus puertas la Casa Albergue Cruz Rosa Capítulo Guadalajara, un proyecto de beneficencia privada que busca apoyar a mujeres con cáncer de escasos recursos

Emma Yolanda Castellanos Martínez, directora de este albergue indicó que la asociación Cruz Rosa nació en mayo del 2004 en Monterrey, y fue gracias al interés de un grupo de tapatías que sobrevivieron al cáncer que el proyecto se aterrizó en Guadalajara a fines del año pasado.

La casa albergue tiene una capacidad para atender a 30 mujeres con cualquier tipo de cáncer, en especial las afectadas por tumores de mama; así como sus familiares.

La meta es atender a 640 mujeres en un año para que no abandonen su tratamiento. Los logros en Monterrey, Nuevo León son enormes. De acuerdo a la entrevistada en 10 años se han brindado 70 mil servicios.

En Guadalajara, entre septiembre y diciembre pasado a través de módulos especiales en los hospitales públicos se dieron 3 mil 690 servicios y se arrancaron campañas educativas que recibieron 423 mujeres. Sin embargo hoy fue un día especial pues la casa albergue Cruz Rosa recibió a su primera paciente, se trata de Coco una mujer de 66 años de edad, vecina de Autlán quien hace dos semanas fue referida al Hospital Civil de Guadalajara con diagnóstico de cáncer en la médula y está en espera de que inicie el tratamiento.

Por su parte el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Jorge Blackaller Ayala, quien cortó el listón inaugural de este albergue, señaló que en 2012 hubo 400 casos nuevos de cáncer de mama y 211 de cáncer cervicouterino, que son los que más afectan a mujeres, aunque también padecen otro tipo de tumores, por lo que aplaudió la iniciativa de esta asociación de beneficencia privada.

Los dirección del albergue es Manuel Acuña número 2436, en la colonia Ladrón de Guevara, su número telefónico es 3615-8549 y la página web es www.cruzrosa.org.mx