Abre "Carril Rojo" un espacio deportivo para pacientes con hemofilia

El Comude ofrece este programa en el Centro Acuático de Zapopan
Abre "Carril Rojo" un espacio deportivo para pacientes con hemofilia
Abre "Carril Rojo" un espacio deportivo para pacientes con hemofilia (Fernando Carranza)

Guadalajara

Esta mañana fue inaugurado "Carril Rojo", un programa impulsado por el gobierno de Zapopan a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude) que ofrece un espacio para la práctica de natación de pacientes con hemofilia, un trastorno de coagulación de la sangre.

El alcalde Pablo Lemus Navarro visitó las instalaciones del Centro Acuático de Zapopan y procedió al corte del listón. Durante su mensaje destacó el alcance del programa, único en Jalisco y el país auspiciado por un gobierno municipal.

"Uno no alcanza a entender las necesidades que tienen las personas que viven con hemofilia. Al designar este Carril Rojo, a la mitad de la alberca, vamos a beneficiar a muchísimas personas que probablemente tenemos cerca y que nosotros ni siquiera sabemos que viven con hemofilia", expresó Lemus.

Por su parte, Gloria Sánchez Alcántar, atleta paralímpica y coordinadora de Deporte Adaptado del municipio, informó que el programa deportivo para pacientes con hemofilia nació a partir de los lazos de trabajo de la entre la asociación Hermanos con Hemofilia A. C. y el Comude Zapopan. "Esto es un compromiso mutuo y las ganas de querer dar una mejor calidad de vida a las personas que viven con hemofilia en el estado de Jalisco".

La funcionaria refirió que hasta hace unas décadas se pensaba que esta población no podía realizar ninguna actividad deportiva y estaban relegadas a sus hogares. "Actualmente se sabe que el deporte es esencial para el tratamiento de las personas con hemofilia, para garantizar su calidad de vida". Y entre todos, el mejor ejercicio es la natación, ya que no se recomiendan los deportes de impacto, que puedan orillar a una lesión.

Sánchez Alcántar comentó que hoy los factores de coagulación que se administran a los pacientes son seguros y evitan complicaciones como sangrados y lesiones articulares que pueden derivar en discapacidad, una malformación en el área y secuelas a largo plazo. 

"Carril Rojo" cuenta hoy con 25 pacientes inscritos, la mayoría niños. Uriel, con tan sólo tres años de edad, dio una pequeña demostración de sus ejercicios acuáticos. También habló en el presídium Andrés, quien a sus más de 30 años vive con hemofilia. Sin embargo, en Jalisco hay más de 560 pacientes registrados en hospitales de la Secretaría de Salud y el Seguro Social.

La doctora Natalia Padilla, hematóloga pediatra del Hospital General de Occidente, ponderó el apoyo que hoy el Comude Zapopan a estos pacientes, al tener la alberca, que esté accesible económicamente y a contar con un entrenador capacitado, como es el caso, pues los instructores del programa "Carril Rojo" recibieron capacitación sobre la enfermedad de la hemofilia en este hospital.

El programa otorga becas del 50 al 100 por ciento de acuerdo a estudio socioeconómico, que incluye el derecho a las clases especiales 3 veces por semana durante seis meses y su kit de natación. Más informes en Comude Zapopan.

MC