Abre CAR programa de activación física para adultos mayores

El Centro de Alto Rendimiento en Tijuana ofrecerá capacitación a adultos mayores y madres de familia en materia de activación física, afirmó el director del INDE en el estado, Saúl Castro
Activación física
(Marcos Morales)

Tijuana

Combatir el sedentarismo y obesidad es lo que se busca con el programa "Ponte al 100", que disminuye malos hábitos alimenticios y fomenta la actividad física. El proyecto contempla un plan de activación diaria, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana.

El director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), Saúl Castro Verdugo, anunció que el programa está dirigido a adultos mayores y madres de familia.

Señaló que coordinados con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) están realizando diagnósticos físicos gratuitos por medio de "Ponte al 100" en este centro deportivo ubicado en Otay.

"Yo sí quisiera que cambiara la concepción de cada uno de nosotros y se orientara a la salud, como tienen esos países del primer mundo, que sé que no lo va a lograr sólo el deporte, tiene que ser educación, el sistema de salud, el área social y la parte más importante, creo yo, está en casa. A medida que nosotros le inculquemos este valor a nuestros hijos, yo creo que será más sencillo", remarcó.

El objetivo principal es reducir el problema de obesidad en Baja California, entidad que ocupa los primeros lugares a nivel mundial, por lo que se combatirá esta enfermedad por medio de promotores comunitarios y el uso de instalaciones deportivas.

El encargado del complejo acuático de este centro, Baudel Calvillo Castorena, señaló que los mismos empleados y público en general realizan ejercicios diarios. Se trata de una sencilla activación física que ellos pueden realizar con su familia.

"Para que esté más saludable la gente... esperemos que en un tiempo no muy lejano quitemos ese primer lugar en obesidad. Aquí hay jóvenes que se dedican a hacer sus mediciones, a analizar bien y proponer una rutina o aconsejar a los usuarios por especialistas, para que las personas no sufran una lesión o una descompensación", remarcó.

Señaló que para informes sobre los programas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para activación física y diagnósticos pueden llamar al teléfono 9 73 60 90 y en la página www.indebc.gob.mx.