Abordarán la violencia vs la mujer en Hidalgo

Acudirán los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos para hablar del tema y buscar soluciones, aseguran.
El Patronato del Sistema DIFH presentó la puesta en escena "Qué ves cuando te ves".
El Patronato del Sistema DIFH presentó la puesta en escena "Qué ves cuando te ves". (Arturo González)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, anunció que Hidalgo será sede de la Reunión de la Comisión Interamericana de la Mujer, cita a la que acudirán los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos para hablar del tema de violencia hacia la mujer.

“Hidalgo está siendo punta de lanza en varios sentidos, en el mes de mayo estaremos trabajando fuertemente. Vine aquí la reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres, vienen a conocer el estado, vienen de la OEA, vienen los 34 países invitados que pertenecen a la OEA. Contamos con el apoyo del Instituto Mexicano de las Mujeres para poder llevar a cabo la reunión”, dijo.

El anunció los dio después de la presentación de la obra “Qué ves cuando te ves” celebrada en el auditorio Gota de Plata, evento con el cual dieron por terminadas las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.

Romero de Olvera recordó que el año pasado acudió a Estados Unidos para dar una conferencia ante la OEA sobre los avances de políticas estatales contra la violencia hacia la mujer, esto con las integrantes de la Comisión Interamericana.

“Es un trabajo que se viene haciendo, es el seguimiento de lo que fui a realizar en Washington, en la convención de Belém do Pará que son 20 años de esta convención. Estamos trabajando en este tema que será para que Hidalgo sea sede, la OEA ya lo aceptó. Sí, se va trabajar en el tema de violencia contra las mujeres, definitivamente”.

La encargada del DIF estatal mencionó que en los últimos meses se han implementado políticas públicas de gran impacto en la vida de las mujeres, las cuales ayudan a que este sector de la población encuentre el empoderamiento en su entorno.

“Hablando del empoderamiento de las mujeres, no el empoderamiento de querer ser mejor que los hombres, sino ver la igualdad, la autoestima que tenemos. Esta obra de teatro es un claro ejemplo de autoestima, lo que tenemos que hacer las mujeres es trabajar todos los días en nuestra mejor autoestima, seguir trabajando y tener un proyecto de vida sustentable para nosotras mismas”, refiriéndose a la presentación teatral.

La puesta en escena “Qué ves cuando te ves” trata de una mujer que tiene profundas dudas internas sobre si seguir o no sus sueños, mismas que se responde al encontrase con su alter ego y trasladarse al mundo de los espejos. Ahí, su reflejo le enseña cómo aprendió a perder su autoestima; al final encuentra la respuesta de que sí vale la pena romper esquemas para seguir sus sueños.

A la obra asistieron más de tres mil personas de diferentes municipios. “Creo que es importante seguir trabajando. Sí, el mes de marzo se caracteriza por el día 8 que es el Día Internacional de la Mujer, trabajar en contra de la violencia. Creo que se ha venido haciendo un esfuerzo muy fuerte por parte del Gobierno del estado desde las instancias a nivel interinstitucional”. La presidenta del Patronato del DIFH señaló que para no dejar que las niñas sean como la protagonista de la obra se debe de trabajar desde la educación, no sólo de las madres sino de los padres ya que juntos ponen el ejemplo de cómo deben de vivir los niños y las niñas.

Claves

Reconocimiento

- La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) reconoció a Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, por su labor en la asistencia social.

- Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la ANLM, subrayó que hacen falta mujeres que defiendan a la mujer, como es el caso de Guadalupe Romero que contribuye con su comunidad.

- Romero de Olvera agradeció la distinción e invitó a los integrantes de la Asociación a contribuir en las labores sociales que realizan desde el DIFH.