Abordará Municipio estrategia conjunta en tema de lupios

Seguridad Pública y Minera; el alcalde dijo que la idea del Municipio es que los implicados tengan una una  oferta de trabajo por parte de  la empresa minera.

León, GTO.

El alcalde de la capital, Luis Gutiérrez Márquez informó que sostuvo una reunión con el Procurador de Justicia, el secretario de Seguridad Pública  del estado  y administradores de la Mina San Vicente, para analizar el problema del robo de mineral.

Luego de que hace unos días  guardias de la empresa minera sostuvieron una confrontación con presuntos lupios -como se les conoce a los que sustraen el mineral manera clandestina -  con el saldo  de dos personas lesionadas por arma de fuego,  de las cuales una se encuentra grave, el presidente municipal  indicó que van esperar resultados  de las investigaciones del Ministerio Público, para  hacer algún planteamiento concreto a los administradores de la mina.

El alcalde reconoció que por el momento se desconoce si los hechos  en el que resultaron  heridas dos personas,  se  registraron al interior de la mina o al exterior –como lo afirman algunos vecinos del Barrio de Mellado—que acusan que el joven de 25 años jugaba en una cancha de la localidad, cuando recibió el proyectil  en la cara,

“Vamos a esperar los resultados de la investigación y lo que nos arroje;  el Ministerio Público nos dirá qué pasó y entonces podremos nosotros entrar para ver si fue en el exterior o en el interior, por el momento son sólo suposiciones  lo que se está expresando”, enfatizó.

El presidente comentó que hace unos 15 días se reunió con Carlos Zamarripa Aguirre, el Procurador de Justicia, con Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad y con personal de la minera para ver cómo enfrentarían la situación de manera conjunta.

El alcalde señaló que la idea del Municipio es que los implicados tengan una  oferta de trabajo por parte de  la empresa minera.

Gutiérrez Márquez recordó que la situación de las empresas mineras trabajan de manera interna como una empresa privada y son muy reservadas con estos mecanismos, en este sentido dijo que el gobierno capitalino no puede intervenir de manera directa.