Abordan en ciclo otra interpretación sobre el pasado indígena del noreste

La inauguración contó con una charla a cargo de Araceli Rivera Estrada, del INAH.
Las pláticas de Bárbaros e insumisos culminarán el 11 de noviembre.
Las pláticas de Bárbaros e insumisos culminarán el 11 de noviembre. (Especial)

Monterrey

Para conocer cuáles son las nuevas interpretaciones que tienen los especialistas sobre el pasado indígena del noreste, el Club de Lectura Historia entre Amigos ha programado el ciclo de conferencias Bárbaros e insumisos.

El ciclo de conferencias es coordinado por Arturo Jacinto Oviedo junto a la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana (MHM), el cual está cumpliendo su quinto aniversario de actividades.

En esta ocasión el título del ciclo busca dar otra interpretación sobre la figura de los indígenas de Nuevo León, que han sido descritos desde la llegada de los colonizadores como “bárbaros” e incivilizados.

Se han programado 10 conferencias, que iniciaron ayer y culminarán hasta el 11 de noviembre, reuniendo a especialistas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“Hemos invitado a historiadores, arqueólogos, antropólogos y escritores, con la combinación entre charlas y lecturas para el público”, anunció Blanca Muñoz, jefa de Biblioteca en el Museo de Historia Mexicana.

El ciclo se inauguró con la conferencia que impartió la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH) Nuevo León, con el tema “Grupo nómadas cazadores-recolectores y semi sedentarios del Noreste de México: registros arqueólogicos”.

La próxima será el 9 de septiembre y será impartida por Gerardo Ramírez Almaraz, cuyo tema será la “compleja cosmovisión”
que tenían los grupos indígenas del Noreste, cuyos registros aún se conservan en los petrograbados.

Continuará el ciclo el arqueólogo e investigador Moisés Valadez Moreno, cuya conferencia
hablará sobre cómo se dio el contacto entre los pueblos nativos y los conquistadores europeos, que llevaría a una serie de encuentros violentos entre ambos grupos por dos siglos.

El resto del ciclo tendrá como invitados a Carlos Manuel Valdés, Gabriel Martínez Serna, Joaquín Rivaya-Martínez,
Baldomero González Sotelo, Luis Alberto García, Héctor Jaime Treviño y el escritor David Canales.

Cabe señalar que las charlas se realizan a las 12:00 de los sábados marcados en el Auditorio del MHM.

Para programar su asistencia, sin costo, pueden comunicarse al 2033 9898 extensión 115, o
bien, enviar un correo electrónico a bmunoz@3museos.com.