Abona Pachuca 32 mdp por pago de luminarias

El préstamo fue para cambiar 20 mil luminarias en las calles del centro de la capital, además de instalar en zonas sin alumbado.
Liliana Verde, tesoera municipal en Pachuca.
Liliana Verde, tesoera municipal en Pachuca. (Archivo)

Pachuca

La tesorera de Pachuca, Liliana Verde Neri, dijo que este año van a llegar a la mitad del pago de la deuda de las luminarias, es decir que ya pagaron 32 millones de los 62 millones de los cuales corresponde el crédito que adquirió la administración municipal hace un par de años.

"El pago de la deuda que es por el pago del cambio de luminarias este año tenemos destinados 14 millones. De la deuda total llevamos entre 30 y 32 millones de los 62 millones que se contrataron", explicó la Tesorera de Pachuca.

En el segundo semestre de 2011, el Ayuntamiento de Pachuca cambió las 20 mil luminarias de las calles de la capital, además de instalar otras en zonas oscuras para superar las 22 mil 500; fue un crédito con una banca privada y se argumentó que se pagarían solas con el ahorro que obtendría con la tecnología ahorradora de las mismas.

Según Verde Neri, esa es la única deuda que tiene el municipio, pues el resto del presupuesto se enfoca en tres grades rubros: obra pública, servicios y gasto operativo. Para completar los recursos, sobre todo en obras, el Ayuntamiento busca a la Federación y sus programas de financiamiento.

"En general traemos todo lo que es el gasto de inversión para la ciudad que así se le llama, es de Obra Pública y otra de Servicios, lo que es recolección, alumbrado público, seguridad, todo lo que son servicios, el tercer rubro es gasto operativo para dar esos servicios, como sueldos y papelería.

"Obras Públicas dependen den mucho de recursos federales, de lo que genera el municipio son 20 millones de pesos, de ahí el año pasado además de esos se 11 millones de contrapartes federales, y pudimos bajar otros 70 millones federales", dijo.