Abogan por la capacitación para policías y litigantes

José Luis Guizar Abarca, presidente del Colegio de Abogados, señaló que el gobierno debe abrir más espacios para preparar a los abogados y a los cuerpos policiales.
Zapotlán el Grande fue el primer municipio con salas de juicios orales.
Zapotlán el Grande fue el primer municipio con salas de juicios orales. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco entregó 200 constancias de certificaciones a litigantes que se capacitaron en Juicios Orales, bajo este marco, el presidente del colegio, José Luis Guizar Abarca, señaló que el gobierno debe abrir más espacios para preparar a los abogados y a los cuerpos policiales para que los juicios orales logren su cometido.

Guizar Abarca señaló lo anterior en respuesta a las declaraciones del juez Daniel Espinoza, quien informó que se ha liberado casi al 50 por ciento de los detenidos de Zapotlán el Grande, ante fallas en la aprehensión.

“De los policías depende la buena o mala consignación de un detenido, entonces se debe preparar adecuadamente a los elementos” para que el modelo de impartición de justicia a través de los juicios orales sea exitoso, mencionó. Asimismo, en un breve análisis, expuso que el simple hecho de que los uniformados no le lean sus derechos a un detenido o lo pierdan de vista cuando son  sorprendidos en flagrancia, puede echar abajo el juicio.

Explicó que el sistema de justicia convencional no garantiza la transparencia en los procesos y se trata de un sistema caduco, por lo que defendió los juicios orales y dijo que estos podrán contribuir a que se mejore el actuar de los corporaciones de seguridad, aunque, dijo, este no es el único problema que se tiene que atender.

La entrega de constancias a abogados penalistas por parte del Colegio que preside, “es una contribución a este nuevo sistema de justicia, pero el problema grave es que somos más de 30 mil (Abogados penalistas en Jalisco), y ahorita el 0.8 por ciento, estamos preparados”, por lo que agregó, se requiere que el Estado intervenga de forma notable.

“Se requiere que el Gobierno abra más espacios, que se ponga a establecer programas de orientación como éste que tenemos nosotros aquí para que mínimo cada dos o tres meses estén saliendo al menos tres mil alumnos”, añadió.

En 2016 se implementará el sistema de juicios orales en Guadalajara y de acuerdo a las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados Penalistas, será necesario que todos los implicados reciban la capacitación correspondiente para evitar que las dificultades que se han suscitado en la región sur.