Faltan más que colmenas para recuperar a las abejas

Para la repoblación es necesario cultivar alrededor de ellas, plantas que sirven de alimento y elevan la productividad en la colmena.
Faltan más que colmenas para recuperar a las abejas señala investigador.
Faltan más que colmenas para recuperar a las abejas señala investigador. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El doctor Urbano Nava Camberos, entomólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro unidad Torreón, señaló que no es apicultor, sin embargo ha trabajado de la mano con el doctor José Luis Reyes en varios proyectos relacionados con las abejas.

"Hay pocos estudios en la región laguna de los efectos que tiene el calentamiento global en las plantas que son la fuente de alimento de las abejas".

Advirtió que la repoblación de las abejas no se logrará sólo con la instalación de colmenas, ya que es necesario cultivar alrededor de ellas, plantas que sirven de alimento y elevan la productividad en la colmena.

“No se puede pretender que las flores silvestres den abasto a las nuevas colmenas, como tradicionalmente se hacía, ya que el cambio climático ha trastocado la floración de muchas plantas, incluso contribuyó a su extinción”.

Explica que las abejas necesitan de alimento para producir miel y darle vida a las colmenas, las abejas de la miel consumen el polen y el néctar de una variedad de flores tales como: lavanda, caléndula, campanilla, solidago, dalia, geranio. jacinto, rosa, girasol, menta, romero, salvia, cilantro, melón, pepino, sandía, calabaza, cerezo, entre otras.

“Las abejas de la miel son atraídas a los jardines y los campos que contienen variedad de flores. Las abejas de la miel recogen azúcar, zumos de frutas, jarabes y otros productos dulces de varias flores”.

Hay muchos factores que están afectando a la población mundial de abejas como el calentamiento global, parásitos, plaguicidas, de predadores naturales.

Las abejas son importantes en la vida de los humanos, ya que si se llegaran a extinguir, caería radicalmente la producción de alimentos, como está ocurriendo en el mundo, por falta de polinización.

“Es una realidad que hay pocos estudios en la región laguna de los efectos que tiene el calentamiento global en las plantas que son la fuente de alimento de las abejas, los pocos estudios que hay de abejas en plantas silvestres y plantas cultivadas las lleva el doctor José Luis Reyes”.

En voz del entomólogo faltan más estudios relacionados al tema, el clima y sus efectos en las abejas y las plantas, los plaguicidas, los parásitos.