Todavía se desconocen causas de muerte de abejas

Desde el reporte de la pérdida de más del 70% en la región lagunera, en donde Sagarpa solicitó a Senasica, apoyo para atender este problema, pero no se cuenta con un resultado definitivo.
El titular de Sagarpa Federal estará en 2 semanas en La Laguna para tratar el tema de muerte de las abejas.
Todavía se desconocen causas de muerte de abejas en La Laguna. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

A partir del reporte de la pérdida de más del 70 por ciento de las abejas en la región lagunera, en donde Sagarpa solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) apoyo para atender este problema, hasta el momento no se cuenta con un resultado definitivo.

"No sabemos por qué se están muriendo las abejas, Senasica aún no encuentra las causas, los estudios siguen igual, informó José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la región.

Para dar seguimiento al proceso de repoblamiento de colmenas es necesario los resultados de las investigaciones de las causas de abandono y pérdidas de abejas.

"La dirección general de Senasica tomó muestras y realizó investigación epidemiológica a fin de analizar posibles causas de la muerte de estas abejas, en donde el jefe de programa de Salud Animal de la región ya descartó problemas de nosema ceranae, pequeño escarabajo de la colmena y varroa. Se obtuvieron resultados negativos del análisis parasitológico".

"Senasica se llevó las muestras y hasta el momento no se ha encontrado algo que nos diga qué sucede, en los resultados existe un poco de todo, pero nada en concreto", dijo.