Apicultores sólo consiguieron 1.9 mdp para repoblación

José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, informó que los estudios de la SENASICA, arrojaron resultados "multifactoriales" en la muerte de las abejas.
Los productores apícolas de La Laguna recibirán 1.9 mdp para la repoblación de colmenas.
Los productores apícolas de La Laguna recibirán 1.9 mdp para la repoblación de colmenas. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), informó que las muestras de abejas y panales recibidas por el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENEPA), fueron analizadas en busca de parásitos, virus o plaguicidas que pudieran dar explicación al problema de alta mortandad en los enjambres y arrojaron resultados multifactoriales.

"Resultaron negativos 15 plaguicidas clorados y 12 fosforados, además el área de secuencia genómica detectó la presencia de cinco de siete virus que afectan abejas, lo que podría explicar un problema de baja defensa y por lo tanto la propensión a mortalidad", comunicó por su parte José Armando García Triana, delegado de la SAGARPA en la región Lagunera.

"El 30% ya estaba asegurado, pero pedimos el 70 % de apoyo y si es así, se aportará un recurso que sería de cerca de un 1 millón 900 mil pesos".

"Seguimos en la misma postura, los laboratorios nos dan una ligera explicación de lo que pudiera ser pero tampoco estamos convencidos".

"Creemos que la problemática fue multifactorial, de abejas sumamente débiles en donde pudieron ser afectadas por diversos virus, cambio climático, insecticidas y demás. Son muchos los factores que resultaron en esa mortandad", añadió.

Dijo que en cuanto a la repoblación de panales Laguneros, sí se tendrá el apoyo para la reposición por parte de la Sagarpa.

"Pedimos a un aproximado de 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera de Coahuila y de Durango, la entrega de la papelería correspondiente, la que se concluyó hace 8 días, los 2 días posteriores fue enviada a México".

"Encontramos el Programa de Infraestructura Pecuaria del Programa Ganadero, que aporta hasta un 70% del monto, por encontrarnos en municipios de alta marginación".

"El 30% ya estaba asegurado, pero pedimos el 70 % de apoyo y si es así, se aportará un recurso que sería de cerca de un 1 millón 900 mil pesos, que vendría etiquetado lo correspondiente para cada apicultor según su pérdida, estimamos que el monto de ayuda llegará en no más de 15 días", añadió García Triana.