Apicultores de Matamoros rentarán colmenas

José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en La Laguna, informó que el problema principal a atender con esta medida, es el de la polinización para evitar pérdidas en los campos de cultivo.
Para generar polinización, apicultores de Matamoros rentarán sus colmenas.
Para generar polinización, apicultores de Matamoros rentarán sus colmenas. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Apicultores de Matamoros, Coahuila, estarán rentando sus apiarios para generar la polinización.

De acuerdo a José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa en La Laguna, aún se está en tiempo para poder generar este proceso, que permita el cultivo de distintos productos del campo.

"Hay un gran problema y los voy a llevar con unas personas, a quienes se les acabaron las colmenas, pero tenemos a otras cuyas colmenas están perfectamente bien".

"La miel no me importa tanto, me importa la polinización, que hay que verlo. Dicen que las abejas se hicieron bolita y murieron dentro de los panales. Se hacen bolita cuando tienen frío y por eso se mueren".

"Hay que saber qué fue lo que hicieron o qué no los demás, definitivamente hubo una mortandad, pero los panales están rehaciéndose, pero el que se murió, se murió".

Indicó que la abeja es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que no pueden exponerse tanto al frío extremo como al calor.

Dijo que hay personas que cubren las colmenas, si se llevan los panales a los llanos donde no hubo floración, "entonces vinieron muy acabados, hubo que meterles mucha alimentación, vitaminas, minerales".

"Hay personas que no pudieron darles esta alimentación y otros que sí y que tienen sus panales perfectamente bien".

Aseguró que la Sagarpa va a participar para coadyuvar a este problema, brindando apoyos para la repoblación de las colmenas.

"E incluso tenemos un área en que podemos apoyar con dinero para la repoblación, nada más que cada quien lo tiene que solicitar, pero tenemos que ver qué abejas vamos a traer".

"Conocer si no están contaminadas, si no traen enfermedades, por lo que se tendrán que analizar las normas sanitarias, para saber si se pueden desplazar las colmenas de un Estado a otro".

"Por ejemplo, de Nuevo León para acá no podemos traer abejas, por lo que tenemos que ver los viveros que cuenten con ellas para darles el visto bueno", aseguró.