Sin motivos ni soluciones la mortandad de abejas

Especialistas de las Universidades Juárez del Estado de Durango y Autónoma Antonio Narro continúan buscando respuestas, tanto de las causas como de posibles acciones para recuperar a los insectos.
La Laguna no tiene respuestas ni soluciones ante la mortandad de las abejas.
La Laguna no tiene respuestas ni soluciones ante la mortandad de las abejas. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los investigadores de las Universidades Juárez del Estado de Durango y Autónoma Antonio Narro, se reunieron la semana pasada para intercambiar opiniones sobre las posibles causas de la mortandad de abejas en la Comarca Lagunera.

Los productores solicitaron a la federación un apoyo económico, para poder implementar un proyecto de repoblación de abejas en la Comarca Lagunera.

El Delegado Regional de la Sagarpa, José Armando García Triana, explicó que las causas de la crisis pueden ser multifactoriales y que no se ha determinado nada en específico.

Los productores solicitaron a la federación un apoyo económico, para poder implementar un proyecto de repoblación de abejas en la Comarca Lagunera.

Por su parte, el Secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, durante su estancia en Tlahualilo, Durango, la semana pasada, declaró a la prensa que tendrá una junta con el sector afectado en 2 semanas más.

Hasta ahí está la situación. En cuanto haya un avance, se harán públicos los detalles sobre fecha, lugar y hora de la reunión con el Secretario Calzada, agenda a tratar, participantes en el diálogo y demás datos sobre esta junta.

La Narro Laguna y la UJED se reunieron para intercambiar experiencias en vacaciones de primavera, estuvieron presentes investigadores de la Facultad de Agricultura Zootecnia y la Facultad de Ciencias Biológicas por parte de la universidad duranguense y un equipo interdisciplinario por parte de la Narro.

Sobre la reunión de académicos, José Luis Reyes, de la UAAAN Laguna, dijo que fue una junta de trabajo con temas y procedimientos académicos entre un grupo de amigos, de investigadores que conocen el trabajo que están haciendo los demás en la región.

Se consideró que la labor que se realiza en el departamento de entomología de la UJED es muy importante en el contexto de la crisis, por lo que la participación de Urbano Nava, es sustancial.

La crisis ha sido calificada por los productores de miel en la región como muy grave, ya que se pudo haber perdido hasta un 70% de la producción anual de miel en La Laguna.

Una cifra que debiera llegar a las 240 toneladas, a razón de 30 kilogramos por panal, de 8,000 que existían antes de la crisis y que quizá afecte a un tercio de la población apícola en La Laguna de Durango y Coahuila, según lo manifestó Francisco Salazar Talavera de la Asociación de Productores Apícolas.

La institución envió desde la semana del 21 al 26 de marzo pruebas de panales proporcionadas por los apicultores.

La crisis, se dijo, ha afectado también a estados como Tamaulipas y Yucatán y hasta el lunes 4 de abril, no se ha podido certificar que factores como la verrea, la mosca zombie u otros ácaros sean los culpables de esta mortandad, según lo manifestó José Luis Reyes del departamento de biología de la Narro Laguna y experto en polinización.

El destinatario fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y se esperan resultados para compararlos y complementar lo estudiado en vacaciones por alumnos y profesores de la Narro Laguna.