Sospechan de pesticidas en la muerte de abejas

El doctor en producción agropecuaria, José Luis Reyes Carrillo, académico e investigador de la UAAAN y su equipo, enviaron muestras de colmenas al SENASICA en la CdMx, a la espera de resultados.
Investigadores de Torreón esperan la respuesta del SENASICA para determinar la causa de muerte de abejas en La Laguna.
Investigadores de Torreón esperan la respuesta del SENASICA para determinar la causa de muerte de abejas en La Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El doctor en producción agropecuaria José Luis Reyes Carrillo, académico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Laguna, realiza una investigación con carácter de urgente: conocer la causa de la mortandad de la mitad de las abejas en la Comarca Lagunera.

"El ácaro Verroa está en niveles normales, porque los productores tratan el tema con sustancia natural, como el aceite de tomillo durante el invierno".

Su equipo de trabajo, formado por alumnos de servicio social y de maestría en la Narro, ha recibido en las últimas 2 semanas, muestras de las colmenas de productores de miel en la región.

Los análisis realizados a la miel y a las abejas muertas descartan como causa sustancial de la muerte de más de 600 colmenas y quizá de más de 2,000 abejas, parásitos traqueales, ácaros Verroa o la mosca zombie.

La Narro envió muestras al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en la Ciudad de México (SENASICA) y deberán esperar unos días más los resultados de los análisis, que probablemente apunten a residuos de pesticidas utilizados en el combate al pulgón amarillo que atacó a los plantíos de sorgo en la región.

Reyes Carrillo es un investigador torreonense egresado de la carrera de Agricultura y Zootecnia en el ITESM Campus Monterrey, donde también estudió la maestría en Ciencias Agropecuarias, posteriormente se incorporó a la UAAAN Laguna donde es profesor de tiempo completo.

Estudió en la Narro Laguna su doctorado en Ciencias Agropecuarias, con especialidad en producción, es autor y co autor de más de 34 textos sobre investigaciones en apicultura y temas relacionados.

En la actualidad trabaja en colaboración con otros departamentos de la Narro y con las facultades de Agricultura y Zootecnia y de Ciencias Biológicas de la UJED Gómez Palacio, para tratar de encontrar las causas de la mortandad de abejas en La Laguna.

Recibe la asistencia de alumnos, que acuden todos los días al laboratorio de biología de la narro para colaborar con el investigador.

Algunos lo hacen como servicio social de su licenciatura, pero otros lo hacen por solidaridad con su universidad que trabaja a marchas forzadas para descubrir la causa de la mortandad de abejas en las colmenas regionales.

Una de estas alumnas voluntarias es la ingeniero en agroecología,egresada de la Narro, Lucía Marcial Salvador, originaria de la Sierra Norte de Oaxaca, estudiante de cuarto semestre de la maestría en Ciencias Agropecuarias con especialidad en producción.

Lucía realiza un trabajo de investigación sobre la producción de chile habanero, lo hace con la asesoría del maestro Vicente de Paúl Álvarez Reyna, del departamento de riego en la universidad y vio la forma en que las abejas colaboran en el aumento en la producción de chile.

Marcial Salvador consideró que durante su estancia en la Narro ha aprendido sobre la importancia de la abeja para el equilibrio de los ecosistemas y el rendimiento de los productos agropecuarios.

Por eso le preocupan los temas relacionados con las enfermedades, su tesis fue sobre la detección del parásito Verroa en abejas.

Contó con el apoyo del desaparecido departamento de abejas en la Sagarpa de Torreón y del doctor José Luis Reyes.

Ahora que conoció de la mortandad, se acercó al laboratorio de biología para colaborar por amor a la ciencia con el trabajo de descubrir la razón de la mortandad de abejas que podrá afectar a la ecología y la producción de sandías, melones y calabacitas.

Ese es el motivo de mi presencia aquí, dijo Lucía Marcial, el tema de la mortandad de abejas es muy serio y mi especialidad como agroecóloga me pide que trate de ayudar en todo lo posible.

POLINIZACIÓN

El investigador José Luis Reyes Carrillo aseguró: "los trabajos que hemos hecho han sido en el sentido del ver el comportamiento de la abeja, sobre todo en la polinización del melón.

Es un trabajo de palinología, que es el estudio del polen con el propósito de identificar la planta de la que proviene y tenemos un libro sobre el tema: "El Atlas del Polen" editado por Guzmán Editorial, con 250 tipos en la Comarca y que fue producto de 5 años de trabajo.


"Podemos conocer las plantas que visita la abeja meliso palinología, el origen floral de la miel, si es mono o multifloral".

El conocimiento del comportamiento de las abejas nos hace reforzar estudios anteriores, dijo Reyes.

El requerimiento obligado del melón, es ejemplo de la polinización de las abejas porque tiene un polen muy pesado que no lo mueve el viento, igual sucede con la sandía, el pepino.

Para Reyes, "son importantes, no tanto como la producción de forraje, pero sí tienen su lugar".

"Ahora estamos en la etapa de descarte, estamos trabajando en la presencia de ácaros traqueales que no hemos encontrado, buscamos otro parásito, la nosema que no hemos encontrado, no es un problema sanitario hasta ahora".

"El ácaro Verroa está en niveles normales, porque los productores tratan el tema con sustancia natural, como el aceite de tomillo durante el invierno".

"Tampoco es la mosquita zombie que ataca a las abejas, ha sido reportada en Estados Unidos y Europa, no la tenemos en México".

"Pero al ver los problemas comenzamos a investigar y encontramos una mosquita que ya fue identificada en el Museo de Historia Natural de San Francisco California, es de la misma familia pero se alimenta de abejas muertas, son mosquitas jorobadas de la misma familia foridae".

Al hablar del impacto de la mortandad de abejas, Reyes Carrillo señaló que "tenemos alrededor de 8000 colmenas según Sagarpa en 2015, ahora en base a una encuesta a 40 productores ubica en poco más de 6000".

"Hemos perdido arriba de 3000, hay muchos pequeños productores que quizá no están asociados, los que contestaron hablan de 3000 colmenas perdidas más los que faltan. Seguramente habrá las que al ser revisadas por los productores, presentarán más abejas muertas."

Hasta ahora la Narro ha recibido 62 muestras de diferentes localidades de La Laguna. "Determinamos lo que es causas parasitosas, les proporcionamos muestras a SENASICA en México, que nos dijeron que pudiera ser que nos tendrán respuesta esta semana pero esperamos que haber trabajado en Semana Santa no alargue el proceso de respuesta".

Se trabaja en colaboración con otros departamentos como el de parasitología, nos apoyamos en ellos sobre el tema de los plaguicidas, porque a nivel mundial se ha determinado que, en España achacan a presencia del Nosema".

"Pero aquí no hemos encontrado ese tema, la unión Europea señala a los plaguicidas neonicotinoides como causa y aquí le hemos pedido a SENASICA que nos diga si las muestras de miel, panal y abejas, fueron afectados por químicos".

"Hemos hecho disecciones de torax de las abejas, ver si sus traqueas están parasitadas, la técnica de nosema implica separar el abdomen para ver si en sus intestinos tienen las esporas".

Sobre lo que harán con estos resultados, se participó en el Congreso Internacional en Puebla, "presentamos el estado de sanidad en las abejas y sí sabemos cómo estaban los datos en 2014 y 2015".

El doctor Reyes practica la apiterapia, "Hemos ido dejando de lado, siempre hemos visto a la abeja como algo que nos nutre, ahora que vemos esta, crisis reflexionamos en que la abeja tienen una contribución muy importante en la cura de más de 100 enfermedad, es parte de medicina alternativa, aquí tenemos un centro llamado Cetaos".

El doctor trata enfermedades relacionadas con artritis, casi un 30% de los tratamientos son para artrosis, esclerosis múltiple, migraña, dolores localizados, codo de tenista, tendinitis en todas sus formas, dolores de espalda, estrés, la soriasis y el vitiligo, que son tratables con las abejas en un 30% también.

La apiterapia duele pero es efectiva. Causa dolor porque se inyecta el veneno de la abeja y es tan importante, que la UNAM tienen trabajos de este veneno contra el virus del SIDA.

"Desafortunadamente las personas acuden cuando ya han tratado todas las medicinas empezando por la alópata y comienzan a buscar alternativas, cuando no obtienen resultado o cuando económicamente no pueden soportar otras soluciones".

"La apiterapia tiene cerca de 20 años en la Narro y se ofrece en Cetaos donde entendemos que la miel es un néctar que también da vida, la abeja solo acopia el néctar, lo acarrea y se le van agregando las enzimas que tiene la miel por eso es tan digerible".

El resultado de esta investigación será presentado en mayo en el Congreso Internacional de Actualización en Apicultura que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, para intercambiar experiencias de este año, la forma en que esta crisis puede afectar a palomillas, abejorros, mariposas Monarca que pasan por La Laguna en su ruta migratoria anual.