Abasto de productos está en riesgo: Canaco

Las micros y pequeñas empresas serán las principales afectadas, explicó la cámara.
Sólo circularían de noche.
Sólo circularían de noche. (Roberto Alanís | Archivo)

Monterrey

El abastecimiento de productos, insumos y materias primas en la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en riesgo por la aprobación del Reglamento Homologado de Tránsito, informó la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

La cámara empresarial aseguró mediante un comunicado que esta medida, que limita los horarios de tránsitos de camiones de carga pesada por la zona metropolitana, afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que representan al 90 por ciento de los asociados de Canaco.

Lamentaron además que no se les haya considerado en la elaboración de este proceso, ya que sus afiliados han mostrado una gran preocupación por el reglamento.

"No hubo un proceso de consulta durante la elaboración de este documento; con este reglamento corre peligro el abasto en la ciudad, ya que es impráctico el permitir la circulación de unidades de carga sólo por la noche", mencionó el presidente de Canaco, Gilberto Villarreal Guzmán.

Además, insistió en que el reglamento causaría "importantes afectaciones" a la comunidad empresarial, incrementará sus costos y se corre incluso el riesgo de perder empleos.

Es por eso que los permisos diarios, semanales o mensuales que pretenden autorizar los municipios son absurdos, y que se trata de medidas recaudarías, a su decir.

Por lo tanto, las empresas se sumarán a un frente para evitar que el reglamento entre en vigor.

"Más del 90 por ciento de nuestros afiliados son MiPyMes, por lo que su permanencia se pondría en peligro, difícilmente las empresas soportarían la carga económica y la logística que representaría el repartir las mercancías sólo durante la noche.

"Solicitaremos a las instancias correspondientes que detengan la entrada en vigor de este reglamento, hasta en tanto se hagan las modificaciones necesarias para evitar que se paralice la actividad económica del estado", insistió Villarreal Guzmán.