Abandono a transporte urbano no es por mal servicio, dice diputado

El legislador priista Daniel Torres atribuyó a las facilidades de comprar vehículos las razones por las que cada vez es menos la gente que utiliza camiones.
Camión fuera de servicio
El diputado del PRI afirmó que la fuga de usuarios se debe al confort de usar vehículo particular, además de reducir el tiempo de traslado. (Jorge López)

Monterrey

Más que las altas tarifas que cobran y el mal servicio que ofrecen, para el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Daniel Torres Cantú, el éxodo de usuarios de las rutas urbanas a vehículos, se debe a las facilidades en los últimos años para comprar autos y la búsqueda de comodidad y mejores tiempos de traslados de los regiomontanos.

Este lunes MILENIO Monterrey informó que de 1996 a la fecha, un 44 por ciento de los habitantes de Nuevo León han abandonado el transporte público de pasajeros debido al mal servicio y el encarecimiento de las tarifas.

Funcionarios estatales y especialistas coincidieron en que la fuga de usuarios se incrementa con el paso de los años, a la par del crecimiento de parque vehicular.

Sin embargo, para Torres Cantú, ha influido más en los usuarios otro tipo de factores que no han sido considerados.

"Principalmente creo que el ciudadano tiene más opciones hoy que hace 18 años para adquirir un vehículo, el tráfico que tenemos hoy es muy distinto al que teníamos hace 18 años en el estado de Nuevo León y son muchos los factores por los cuales una persona decide adquirir un vehículo... buscan mejores tiempos de traslado, seguridad, comodidad", señaló.

Y es que es precisamente por estos temas, y el incremento en el padrón de vehículos, lo que ha ocasionado que el Gobierno del Estado ha decidido apostarle al Transporte Público, y con lo que esperan recuperar usuarios en los próximos años y disminuir el tráfico en la zona metropolitana.

"Esto ha generado que el Gobierno le esté apostando al transporte público y creo que con toda la inclusión con el tema de la Ecovía, de la Línea 3 del Metro, con todo el circuito de transporte que Nuevo León tiene, se está apostando a que la gente pueda dejar el vehículo para subirse a un sistema de transporte que sea integral".

Torres Cantú señaló que esta es la mejor opción porque pronto no habrá suficientes vialidades para dar abasto al creciente número de automóviles que registra la zona metropolitana año con año.

"Esperemos que el transporte público sea cada vez más atractivo e incrementar el número de usuarios, porque al final de cuentas no hay carriles que aumentemos ante un desarrollo de vialidades, que le de abasto a tantos vehículos, sino que necesitamos un sistema de transporte de calidad, con confort y seguridad".

Torres Cantú señaló que el tema de las tarifas versus el éxodo de usuarios, es un tema que se ha tratado constantemente en el seno del Consejo del Transporte, pero lo descartó como una razón.